El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Un hábito peculiar que podría indicar altas capacidades en los niños, según expertos

Algunos niños destacan por un hábito peculiar relacionado con la lectura

SALUD: Algunos niños destacan por un hábito peculiar relacionado con la lectura
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El término «superdotado» se utiliza para describir a niños con un cociente intelectual (CI) notablemente alto. Según la escala de Stanford-Binet, desarrollada por el psicólogo Lewis Terman, quienes superan los 130 puntos tienen altas capacidades intelectuales (ACI), y aquellos con más de 180 puntos son considerados superdotados.

Sin embargo, estas definiciones no son absolutas, ya que algunos expertos amplían el concepto a niños con talento en diferentes áreas.

De acuerdo con la Dra. Esther Martínez, solo el 1% de los niños tiene ACI, y una cifra aún más reducida, uno en un millón, alcanza un CI superior a 180. Además de sus habilidades cognitivas, estos niños suelen ser observadores, perfeccionistas y autónomos, características que los diferencian del resto.

La lectura como una herramienta clave
La lectura es esencial para desarrollar funciones ejecutivas como la memoria, la planificación y el autocontrol. Según estudios de la Universidad de Cambridge, leer desde una edad temprana está relacionado con mejores habilidades cognitivas, salud mental y logros educativos en la adolescencia. En el caso de niños con ACI, la lectura va más allá del simple entretenimiento: es un medio para saciar su sed de vocabulario.

De forma curiosa, muchos de estos niños encuentran fascinante leer el diccionario. Este hábito, según la psicóloga Pauline de Saboulin Bollèna, refleja su deseo de comprender y expresarse con precisión. Los niños con ACI disfrutan buscando palabras al azar como si fuese un juego, lo que les permite ampliar su vocabulario de manera divertida y estructurada.

El diccionario como juego y herramienta
Para Nelly Dussause, directora de la escuela Georges Gusdorf en París, los niños con ACI tienen una capacidad temprana para integrar un vocabulario complejo y usarlo de manera adecuada. Esta habilidad puede surgir de escuchar palabras nuevas en conversaciones adultas, algo que les interesa profundamente.

Esta curiosidad también puede explicar su preferencia por interactuar con adultos en lugar de niños de su misma edad. Florence Pâris, experta en ACI, señala que esta inclinación está relacionada con su necesidad de dominar un vocabulario amplio para participar en conversaciones complejas.

En algunos casos, esta fascinación por las palabras llega a niveles extraordinarios: hay niños que incluso recuerdan la página exacta en la que se encuentra una definición en el diccionario, según Pâris.

Un hábito que no define, pero puede revelar
Aunque este hábito es común entre niños con ACI, no todos los niños con altas capacidades leen el diccionario, ni todos los que lo hacen tienen ACI. El comportamiento depende de si el niño se siente cómodo en el ámbito verbal y lingüístico. Sin embargo, cuando este hábito se presenta, puede ser una señal interesante de sus capacidades cognitivas.

Esta peculiaridad subraya la importancia de observar y fomentar los intereses individuales de cada niño, permitiendo que desarrollen al máximo su potencial.

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana