SEDU ha atendido 12 casos de abusos cometidos por maestros contra estudiantes en Coahuila
Redacción/El Tiempo de MonclovaDocentes acusados de abuso escolar son apartados de las aulas y se les asignan tareas administrativas mientras se resuelven los casos.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, fueron reportados 12 casos de abuso cometidos por maestros contra alumnos en planteles de las regiones Sureste, Norte y Centro de Coahuila. Como respuesta, los docentes involucrados son inmediatamente separados del grupo y destinados a realizar labores administrativas hasta que se concluyan las investigaciones y, de ser necesario, los procedimientos judiciales correspondientes.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación, explicó que la separación del aula se lleva a cabo de forma inmediata tras la presentación de una queja o denuncia. Esto ocurre mientras se inicia el procedimiento interno y la investigación, con el objetivo de examinar y verificar las evidencias y pruebas presentadas en cada caso.
“Ante este tipo de situaciones, se activa un protocolo de seguimiento y atención, enfocado en salvaguardar en primer lugar el bienestar y la integridad de nuestras alumnas y alumnos. El personal involucrado se pone a disposición para llevar a cabo tareas administrativas mientras se resuelve el caso", declaró el secretario.
"Durante el año hemos registrado más de 12 casos, principalmente en las regiones Centro, Norte y Sureste. El protocolo comienza con la suspensión del contacto entre el personal y los alumnos. Posteriormente, se destinan a labores administrativas mientras se resuelve el caso y se inicia el procedimiento interno", añadió.
En caso de existir pruebas suficientes y verídicas, se tomarán medidas judiciales contra los docentes responsables, quienes serán sometidos al juicio de una autoridad competente que determinará las posibles sanciones en caso de que los hechos denunciados sean comprobados.
El objetivo principal en este proceso es salvaguardar el bienestar y la integridad de los estudiantes, lo cual fundamenta la existencia de un protocolo diseñado para atender y esclarecer las denuncias.
Respecto a la posible implementación de exámenes psicométricos para el personal docente, se ha establecido una estrecha comunicación con la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, así como con las autoridades estatales, con el fin de investigar y atender cada caso presentado. Esto permitirá llevar a cabo una revisión exhaustiva de los protocolos con el propósito de prevenir el acoso escolar en los planteles y fortalecer las estrategias de protección a los estudiantes.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema