Síntomas de insomnio: el tratamiento precoz es una posible medida de prevención del suicidio

Síntomas de insomnio: el tratamiento precoz es una posible medida de prevención del suicidio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los síntomas del insomnio, como la menor duración del sueño y la dificultad para conciliarlo, deben tratarse precozmente en los pacientes suicidas, recomiendan los psiquiatras, el Dr. Dirk Schwerthöffer y el Dr. Hans Förstl de la Universidad Técnica de Munich. Como medicación, son preferibles los antidepresivos promotores del sueño de baja toxicidad y los antipsicóticos.

Más de 4.000 muertes por suicidio al año

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada año mueren en España más de 4.000 personas por suicidio. Esto supone más personas que las que mueren en accidentes de tráfico (aprox. 1.700), por drogas (menos de 1.000) y por sida (aproximadamente 300). Se calcula que el número de intentos de suicidio es entre 15 y 20 veces mayor. Dos de cada tres suicidios son cometidos por hombres. Los hombres mayores, sobre todo, tienen un mayor riesgo. Las mujeres jóvenes, por su parte, corren un mayor riesgo de sufrir intentos de suicidio. 

Los síntomas de insomnio son un factor de riesgo independiente

La depresión, la esquizofrenia y los trastornos por abuso, así como los síntomas de insomnio se asocian a un mayor riesgo de suicidio. Como informan Schwerthöffer y Förstl, los términos "insomnio", "síntomas de insomnio", "trastornos del sueño insomne", "insomnio" e "insomnio sintomático" a menudo solo se distinguen entre sí de forma borrosa. Los síntomas de insomnio, sin embargo, deberían distinguirse del insomnio en sí. Los criterios diagnósticos del insomnio incluyen no solo dificultades para conciliar el sueño, dormir toda la noche y despertares precoces de una duración y frecuencia correspondientes, sino también la percepción subjetiva de un trastorno del sueño con alteraciones del bienestar durante el día.

Según los psiquiatras alemanes, los datos epidemiológicos indican que los síntomas de insomnio son un factor de riesgo independiente para el riesgo de suicidio, por lo que podrían influir en el directa o indirectamente (por ejemplo, a través de la intensificación de la depresión). Esto significa que las medidas de terapia del sueño, como la terapia cognitivo-conductual para el insomnio, así como el tratamiento farmacológico promotor del sueño, pueden tener un efecto antisuicida independiente del efecto antidepresivo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento principal de los pacientes con síntomas de insomnio es la higiene del sueño, la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento farmacológico. Los psiquiatras explican que "el modo en que los pacientes con síntomas combinados de insomnio y tendencias suicidas asocian el sueño y el cansancio vital es útil para la elección del método terapéutico adecuado". En un estudio, por ejemplo, muchos participantes describieron el insomnio nocturno como "arriesgado" porque no podían contactar ni con su familia ni con sus amigos. El sueño también fue vivido por muchos encuestados como una alternativa al suicidio, ya que ofrecía la posibilidad de "escapar de los problemas de la vida cotidiana". Muchos pacientes también explicaban los intentos de suicidio por un "deseo de paz". A menudo, contrarrestaban este deseo desde el principio con comportamientos disfuncionales, como periodos de sueño durante el día u horas de acostarse especialmente tempranas, que, sin embargo, no hacían sino reforzar el "círculo vicioso del insomnio" con un aumento de la vigilia, el aumento de la tensión y las tendencias suicidas.

  • Las medidas de higiene del sueño y la psicoeducación podrían, según explican los autores, promover la calidad del sueño al influir positivamente en la duración del sueño, el momento de dormir, el entorno de sueño y la actividad física. También tuvieron un efecto sobre los síntomas depresivos-suicidas comórbidos. 
  • Según Schwerthöffer y Förstl, las intervenciones estandarizadas de terapia conductual para pacientes tras un intento de suicidio contienen medidas para mejorar el sueño.
  • Los métodos de psicoterapia online también podrían ser eficaces para el insomnio y la suicidalidad combinados.

El tratamiento farmacológico óptimo para los pacientes con síntomas de insomnio y suicidalidad comórbida debería mejorar por igual la calidad del sueño y reducir inmediatamente los síntomas suicidas. Sin embargo, un posible efecto antisuicida de dicho tratamiento tendría que sopesarse frente al riesgo de la conocida acumulación de suicidios con el uso regular de hipnóticos y los informes aislados de riesgo de suicidio con psicofármacos.

  • Las benzodiacepinas y los agonistas benzodiacepínicos podrían ser antisuicidas eficaces, especialmente en pacientes con insomnio grave e ideación suicida. El problema conocido es que también tienen un potencial relevante de abuso y dependencia, se asocian con un aumento de hasta cuatro veces en la mortalidad y también pueden ser objeto de sobredosis con intención suicida.
  • Los antidepresivos promotores del sueño parecen tener una mayor ventaja por su falta de potencial de abuso y dependencia, su clara indicación en trastornos depresivos y la evidencia de su efecto antisuicida en pacientes con síntomas combinados de insomnio y suicidio. Los antidepresivos individuales promotores del sueño (por ejemplo, mirtazapina, trazodona o doxepina) tienen efectos muy diferentes sobre la arquitectura del sueño y a menudo se prescriben en dosis bajas para los síntomas de insomnio. Sin embargo, en las guías actuales sobre el insomnio, solo se recomiendan de forma limitada como tratamiento farmacológico para el insomnio.
  • La prescripción de antipsicóticos sedantes, como la quetiapina para inducir el sueño, está muy extendida y también parece ser capaz de aliviar los síntomas insomnes y depresivos comórbidos. Además, existen pruebas del efecto antisuicida de antipsicóticos individuales con y sin insomnio comórbido.
Síntomas de insomnio: el tratamiento precoz es una posible medida de prevención del suicidio
Síntomas de insomnio: el tratamiento precoz es una posible medida de prevención del suicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síntomas de insomnio: el tratamiento precoz es una posible medida de prevención del suicidio