Profeco te da consejos para evitar el insomnio por la noche por el uso de celulares

Profeco te da consejos para evitar el insomnio por la noche por el uso de celulares
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los trastornos del sueño son cada vez más comunes y aunque parezcan que no tienen repercusiones más graves que sentirse algo aletargados durante el día, esto no es así, pues el insomnio se ha relacionado con el desarrollo de algunas enfermedades. 

El insomnio es causado, en gran medida, por el uso de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras, entre otros. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, en su más reciente número de la Revista del Consumidor, ha dado algunos consejos a seguir para evitar el insomnio relacionado con el uso de dispositivos. 

En la Revista del Consumidor, la Profeco advierte sobre los riesgos del "vamping", un término que combina "vampire" (vampiro) y "texting" (enviar mensajes de texto), haciendo referencia al uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de dormir.

En el 2022, el tiempo promedio de uso de Internet en México alcanzó las 4.5 horas diarias por persona. Los más afectados por el vamping son los jóvenes, con cifras alarmantes: aquellos de 18 a 24 años utilizan Internet durante 5.9 horas al día, seguidos por los de 25 a 44 años con 5.3 horas, y los adolescentes de 12 a 17 años con 4.7 horas.

Entre las actividades relacionadas con el vamping se encuentran el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, el juego en aplicaciones de videojuegos, el envío de mensajes de texto mediante aplicaciones de mensajería instantánea, y la navegación en Internet en busca de información o entretenimiento.

Los efectos negativos del vamping no solo impactan en el sueño, sino también en la salud física y mental. Problemas para conciliar el sueño, fatiga, entumecimiento de manos o brazos, problemas de salud mental, dificultades para socializar y problemas de visión son algunos de los riesgos asociados.

La Profeco, preocupada por la salud de la población, ofrece consejos para evitar estos problemas. Recomienda dejar de usar dispositivos al menos una hora antes de dormir, utilizar el control parental para gestionar el tiempo de uso en niños y adolescentes, establecer horarios de uso y cumplirlos, evitar el acceso a redes sociales antes de dormir para prevenir la adicción, y mantener una distancia adecuada de los dispositivos para evitar la fatiga visual.

Cuidar la salud es fundamental en la sociedad digital actual. Siguiendo estos consejos, se puede mejorar la calidad del sueño, prevenir problemas físicos y mentales, y fomentar un uso más saludable de la tecnología. La Profeco insta a la población a tomar conciencia de los riesgos del vamping y a adoptar prácticas que promuevan el bienestar general.

Profeco te da consejos para evitar el insomnio por la noche por el uso de celulares
Profeco te da consejos para evitar el insomnio por la noche por el uso de celulares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Profeco te da consejos para evitar el insomnio por la noche por el uso de celulares