Leer antes de dormir: 5 beneficios para dormir mejor

Leer antes de dormir: 5 beneficios para dormir mejor
Redacción/ El Tiempo Monclova

Si tienes problemas para dormir, la lectura puede ser una buena solución.

El insomnio, según MedlinePlus, es un trastorno de sueño común. La persona suele presentar problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o ambas. Como resultado, obtiene poco sueño de calidad y poca energía al momento de levantarse. El insomnio puede ser de corta duración (agudo) o de larga duración (crónico). Las causas principales del insomnio suelen atribuirse al estrés del trabajo, presiones familiares o un evento traumático.

Si sueles tener problemas para conciliar el sueño, probablemente leer antes de ir a la cama puede ser una solución para lograr un descanso reparador. Ocupar ese tiempo donde tus ojos se sientes cansados, pero la mente está atenta ante cualquier problema te dará diversos beneficios, como estar preparado/a para las adversidades que se presenten a lo largo del día o estar de mejor humor para disfrutar los pequeños regalos de vida. Si todavía no nos crees, te presentamos 5 beneficios que obtendrás al leer antes de ir a dormir

De acuerdo con Gaceta UNAM, hay aproximadamente 80 tipos de trastornos del sueño. Se estima que en el país más del 45% de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos, siendo los principales trastornos por los cuales las personas buscan ayuda profesional. Si el insomnio está repercutiendo en tu vida, lo recomendable es buscar una atención oportuna.

 

¿Qué pasa si leo en la noche?

 

1. Ayuda a desconectar del día a día

Cuando llega la noche, el cuerpo ya no puede más, detalla Comunidad Baratz, sin embargo la mente puede estar pasando a gran velocidad un recopilatorio sobre todo lo que pasó en el día y tratando de planificar las actividades del mañana. La lectura entre como un remedio para desconectar y no pensar más allá. Si se hace una lectura física, se evitan las pantallas brillantes que impiden la desconexión del cerebro y su descanso. Pon un libro cerca de tu cama y hazlo tu aliado para el sueño.

 

2. Potencia la relajación y ayuda a conciliar el sueño

Comunidad Baratz explica que crear una rutina o un hábito lector antes de dormir nos ayudará a relajarnos y conciliar el sueño. Al hacerlo una rutina, esto lo convertirá en un aviso claro al cerebro para decirle que llegó el momento de desconectarse y descansar. No sólo le aportarás a tu cerebro información nueva sobre alguna rama o mediante una historia interesante, también le ayudarás para conectarse con el sueño que necesitas.

 

3. Combate el insomnio

Debido a la relajación y desconexión, Comunidad Baratz destaca que leer antes de dormir es excelente para combatir el insomnio. El insomnio hace que nuestra cabeza dé muchas vueltas alrededor de preocupaciones o temas fuera de nuestro control. Por lo cual, leer hará que nuestra mente esté ocupada y se aleje de aquello que nos preocupa. Además, permitirá gastar esa poca energía que queda para descansar como se debe.

 

4. Libera el estrés

Como lo comentábamos al inicio, el insomnio suele estar provocado por el estrés que llevamos a la cama. Y no es algo nuevo, pues cada vez nos acostumbramos a él debido a los problemas que atravesamos: el tráfico, el trabajo o una enfermedad. Por ello, Planeta de libros informa que leer es un desestresante, pues ayuda a liberarnos de las preocupaciones justo como la hace tomar un té, dar un paseo o escuchar música. Leer antes de dormir nos permitirá poder manejar mejor el estrés.

 

5. Mejora la salud mental

Para finalizar esta lista Planeta de libros añade que leer mejora nuestra salud mental. Aunque no es un tratamiento alternativo o una cura en sí, puede ayudar a complementarse con otras terapias. Leer puede ser una fuente de motivación y conexión con uno mismo, por lo cual no sólo podrás dormir mejor, también podrás vivir mejor. Debido al insomnio, la salud mental puede deteriorarse. Leer puede ayudarte a enmendar aquel descanso que perdiste.

64cc31bc39afb.jpg

Leer antes de dormir: 5 beneficios para dormir mejor
Leer antes de dormir: 5 beneficios para dormir mejor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Leer antes de dormir: 5 beneficios para dormir mejor