El consumo de pistachos a diario, un aliado para combatir la diabetes

El consumo de pistachos a diario, un aliado para combatir la diabetes
AGENCIAS / EL TIEMPO

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica muy extendida que provoca, a modo de resumen, que el organismo haga un mal uso de la glucosa, un imprescindible para los humanos porque funciona como fuente de energía. Sus afectados tienen el nivel de este azúcar en la sangre muy alto y necesitan de la insulina para activar su función.

Son muchos los esfuerzos y campañas de las administraciones para prevenir que la diabetes aparezca, ya que presenta riesgos médicos y acaba alterando el día a día de sus afectados, que en España se estima que afecta al 14% de la población. Ponen énfasis, especialmente, en una buena alimentación y en aprovecharse de la dieta mediterránea para combatir la enfermedad con un buen peso.

 

Entre los alimentos, además, hay algunos que resultan especialmente útiles para su prevención. Es lo que ocurre con los pistachos, que según confirma un estudio publicado en 'Diabetes Care' es un fruto seco muy beneficioso y que puede ayudar a reducir los niveles de glucosa e insulina y colaborar que los organismos prediabéticos puedan tener un perfil metabólico más saludable.

Marcadores mejorados

Las conclusiones, que este lunes ha recordado el 'Diari de Tarragona', parten del estudio realizado en los últimos años por la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV). La doctora Mònica Bulló ha liderado las investigaciones que han corroborado que incluir pistachos en una dieta variada y equilibrada es una estrategia nutricional que puede ayudar a revertir los riesgos asociados a la prediabetes.

Por el contrario, los participantes en el estudio que no incorporaron los pistachos a su dieta vieron como, con el paso del tiempo, aumentaban sus niveles de azúcar e insulina, así como de los marcadores. Ellos no comieron pistachos pero sí otros productos con aceite de oliva u otras grasas para que quedaran igualadas las proteínas, fibra y ácidos grasos saturados en ambas dietas.

Este mismo grupo de investigadores lleva tiempo analizando los beneficios de los pistachos. Hace años, así, ya determinaron que este fruto seco ya ayuda a retrasar el envejecimiento celular en pacientes con riesgo de diabetes.

El consumo de pistachos a diario, un aliado para combatir la diabetes
El consumo de pistachos a diario, un aliado para combatir la diabetes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El consumo de pistachos a diario, un aliado para combatir la diabetes