Alimentos que 'no engordan': aumentan la leptina en el cuerpo

Alimentos que 'no engordan': aumentan la leptina en el cuerpo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Comer es una parte fundamental de la vida, tanto por necesidad como por placer, pero mantener un equilibrio entre lo que se consume y el aumento de peso puede ser un desafío.

La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para diversas enfermedades graves, como ataques cardíacos, derrames cerebrales y cáncer. Por lo tanto, encontrar formas de controlar el apetito y mantener un peso saludable es esencial.

La hormona leptina ha sido objeto de interés para los científicos durante décadas debido a su papel en la regulación del apetito y el metabolismo.

La leptina es producida por las células de grasa del cuerpo y actúa como un puente de comunicación entre el cuerpo y el cerebro, proporcionando información sobre el estado metabólico y ayudando a controlar el equilibrio energético.

Un estudio publicado en la revista Elsevier destacó cómo la leptina influye en el comportamiento alimentario. Los investigadores observaron que los ratones de laboratorio con deficiencia de leptina se volvían obesos rápidamente debido a la falta de regulación en su apetito.

Además, cuando se administraba leptina a ratones genéticamente predispuestos a la obesidad, experimentaban una pérdida de peso significativa al regular su apetito.

Sin embargo, las esperanzas de que la leptina pudiera tener el mismo efecto en humanos con sobrepeso se desvanecieron en estudios posteriores. Según el profesor Naveed Sattar, experto en endocrinología y metabolismo en el Glasgow Royal Infirmary en Escocia, las personas con sobrepeso y obesidad parecen tener resistencia a la leptina, lo que significa que su cuerpo no responde eficazmente a esta hormona.

La resistencia a la leptina es un obstáculo en la lucha contra el aumento de peso y la obesidad, pero algunos investigadores han descubierto que ciertos alimentos y hábitos alimenticios pueden ayudar a aumentar los niveles de leptina en el cuerpo, lo que podría facilitar la regulación del apetito y el mantenimiento de un peso saludable.

Se ha encontrado una conexión entre la leptina y los triglicéridos en el cuerpo. Los expertos sugieren que la mayoría de las fuentes alimenticias no suministran leptina de manera efectiva al cerebro, por lo que buscar alimentos ricos en leptina no es la solución. En cambio, se ha observado que los niveles elevados de triglicéridos en el cuerpo pueden afectar el funcionamiento de la leptina. Por lo tanto, una dieta diseñada para reducir los triglicéridos puede ayudar a aumentar la leptina en el organismo.

Para mantener los triglicéridos en niveles saludables y, por lo tanto, mejorar la eficacia de la leptina, se pueden incluir los siguientes alimentos en la dieta:

Arándanos, grosellas, moras y fresas: Estas frutas contienen menos azúcar que otras y pueden contribuir a reducir los niveles de triglicéridos en el cuerpo.

Tés de hierbas, negros o verdes y zumo de limón: Estas bebidas pueden ayudar a mantener los triglicéridos bajo control.

Ensalada verde y verduras como col rizada o coliflor: Las verduras frescas, ya sea crudas, al vapor o salteadas con aceite de oliva, son excelentes opciones para mantener una dieta saludable y equilibrar los triglicéridos.

Guisantes y lentejas: Estos alimentos son ricos en proteínas y fibra, lo que puede estimular la función de la leptina en el cuerpo y ayudar en la regulación del apetito.

Pescados como sardinas y salmón: Los ácidos grasos omega-3 presentes en estos pescados pueden tener un efecto beneficioso sobre los triglicéridos y, por ende, sobre la leptina.

Arroz y cereales integrales: Estos alimentos ricos en fibra pueden ayudar a mantener niveles saludables de triglicéridos y apoyar la función de la leptina.

Alimentos que 'no engordan': aumentan la leptina en el cuerpo
Alimentos que 'no engordan': aumentan la leptina en el cuerpo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alimentos que 'no engordan': aumentan la leptina en el cuerpo