3 trucos para desinfectar la tabla de cortar correctamente

¿Cada cuánto desinfectas la tabla de cortar? Hacerlo es fundamental para evitar una contaminación cruzada de los alimentos

3 trucos para desinfectar la tabla de cortar correctamente
Redacción/El Tiempo de Monclova

La tabla de cortar o de picar es indispensable en la cocina, ya que nos facilita rebanar alimentos que necesitamos para algunos platillos, como carnes, vegetales e incluso frutas. Pero debido a que está en contacto con la comida, debemos tener muchas precauciones en su limpieza

Saber cómo desinfectar la tabla de cortar adecuadamente es necesario para prevenir infecciones, ya que no basta simplemente con lavarla con jabón de trastes y una esponja.

Para una adecuada higiene de este utensilio en la cocina es necesario que usemos ingredientes antimicrobianos que ayuden a conseguir una desinfección profunda. 

Toma nota de los mejores trucos para desinfectar la tabla de cortar sin mucho esfuerzo ni tener que exponerte a químicos peligrosos. 

¿Cómo desinfectar la tabla de cortar correctamente?

Cuando no limpiamos de forma adecuada la tabla de cortar, es posible que nos expongamos a bacterias peligrosas provenientes de algunos alimentos, especialmente carnes crudas o vegetales sin lavar. 

Toma nota de estos trucos efectivos y que se hacen con ingredientes caseros:

  • Sal y limón

La sal es un desinfectante ideal para limpiar la tabla de cortar, simplemente debes retirar todos los residuos de comida y aplicar una buena cantidad de sal en la superficie de la tabla.

Frota con la ayuda de una esponja o si quieres resultados más efectivos, usa medio limón para tallar y aprovechar las propiedades antimicrobianas y antifúngicas de este cítrico que impiden la formación de hongos, bacterias y malos olores.

Dejar actuar durante 20 minutos y luego retira el exceso con un paño o trapo limpio. 

  • Vinagre blanco

Un desinfectante ecológico y eficaz contra cualquier tipo de suciedad, que es perfecto para dejar la tabla de picar impecable.

Por su acidez elimina las bacterias peligrosas como la E.coli Salmonella y contrarresta los malos olores, además de que no daña la madera y no es peligroso para la salud de niños ni mascotas. 

Solo debes limpiar la superficie de la tabla y rociar con un poco de vinagre blanco, deja actuar el producto durante al menos 10 minutos y luego enjuaga con agua.

  • Bicarbonato de sodio

Si la tabla tiene restos de comida que no se quitan con el lavado, usar bicarbonato es la mejor opción para eliminarlos, así como para evitar la proliferación de bacterias

Empieza por aplicar una buena cantidad de bicarbonato sobre la tabla de cortar, frota bien y luego déjalo actuar por al menos 30 minutos. Luego, rocía unas gotas de jugo de limón y limpia con un trapo.

Para un efecto más potente, puedes mezclar bicarbonato con sal y luego aplicar el limón. Para quitar los restos, enjuaga con agua y jabón.

¿Por qué es importante desinfectar las tablas de cortar?

Al usar las tablas de cortar para picar diferentes alimentos, corremos el riesgo de una contaminación cruzada, que se da cuando se trasladan bacterias, virus y parásitos de un alimento contaminado a otro que no lo estaba.

Esto es frecuente cuando se usa la misma tabla de picar para varios alimentos, especialmente al rebanar alimentos crudos o sin desinfectar y luego alimentos listos para el consumo humano.  

La Secretaria de Salud informa que el uso de los mismos utensilios en alimentos crudos sin lavar y cocidos, causa contaminación, que luego, favorece enfermedades gastrointestinales.

Así que lava y desinfecta bien la tabla de cortar, así como los trapos y superficies que entren en contacto con los alimentos que vas a consumir.

3 trucos para desinfectar la tabla de cortar correctamente
3 trucos para desinfectar la tabla de cortar correctamente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      3 trucos para desinfectar la tabla de cortar correctamente