Todo sobre la melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño

Todo sobre la melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño
Redacción/ El Tiempo Monclova

Conciliar el sueño y tener un descanso reparador es un suplicio para millones de personas.

 

Si saliésemos a la calle y preguntáramos qué es la melatonina, la mayoría nos dirían que es algo que tiene que ver con el sueño. Pero ¿Qué es la melatonina?

Es una hormona que segrega la glándula hipófisis. Su funcionamiento es la de provocarnos somnolencia, es la hormona que nos envía a la cama y regula nuestro reloj interno. Cuando se hace de noche y nuestro cerebro se percata de ello comienza a segregarla, pero este proceso puede verse fácilmente alterado por los estímulos que nos rodean.

La producción de esta hormona es muy sensible, y simplemente los estímulos de luz artificial o el realizar actividad física cuando cae el sol pueden provocar que nuestra hipófisis deje de producirla. Este es uno de los motivos por los que no se aconseja utilizar pantallas antes de irnos a la cama, ya que nos costará más conciliar el sueño. La oscuridad y el reposo, por el contrario, favorecen su producción.

se ha recabado suficiente evidencia científica como para considerar que la melatonina, ingerida de forma artificial en comprimidos, ayuda a disminuir el tiempo que necesitamos para conciliar el sueño y a aliviar el conocido jet lag, esta sensación de desfase horario que muchos viajeros experimentan cuando realizan un viaje que suponga un importante cambio horario.

Estos suplementos pueden mejorar la conciliación del sueño y ayudarnos a recuperar el ritmo biológico de sueño-vigilia en personas que trabajan a turnos (especialmente de noche), en personas que sufren alteraciones del ritmo circadiano por viajes de placer o por trabajo (el jet lag, especialmente en pilotos y auxiliares de vuelo), en personas con síndromes de retraso o adelanto de la fase del sueño, en personas mayores de 60 años con una inadecuada secreción de melatonina y en pacientes a los que les cuesta conciliar el sueño. por tratarse de una hormona, debería tomarse siempre tras consultarlo con un profesional.

636af35cb4a43.jpg

En diferencia de lo que suele suceder con los clásicos medicamentos que se toman para dormir, por lo que sabemos es muy poco probable que una persona se vuelva dependiente de la melatonina para conseguir conciliar el sueño. Lo que sí puede aparecer es cierta tolerancia, que su efecto pierda intensidad por tomarla de forma continuada.

Más del 80% de las embarazadas sufren cambios en su patrón de sueño, sin embargo, no se disponen de estudios científicos suficientes como para asegurar que el uso de melatonina sea seguro durante el embarazo.

El uso de melatonina en niños debe ser siempre bajo la supervisión de su pediatra, que fijará la dosis y la duración del tratamiento. Esto es debido principalmente a que se desconocen los posibles efectos secundarios sobre los niños a largo plazo.

los comprimidos de melatonina están considerados suplementos alimenticios y por ello son de venta libre. Esto se debe a que no superan los 2 miligramos de hormona por comprimido, por encima de esta cifra ya se considerarían medicamento y necesitarían receta.

Legalmente sería como comprar un multivitamínico o unas pastillas para fortalecer el cabello, pero en este caso no debemos olvidar que se trata de una hormona sintetizada en laboratorio por lo que no deberíamos tomarla por nuestra cuenta sin consultarlo antes con un profesional de la salud.

636af36abcb4a.jpg

Todo sobre la melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño
Todo sobre la melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Todo sobre la melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño