Tamales: conoce el tiempo de cocción correcto para que te queden perfectos

Tamales: conoce el tiempo de cocción correcto para que te queden perfectos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Cocinar tamales es un proceso lleno de tradición mexicana y, aunque es una receta que toma su tiempo, puedes utilizar tips y trucos efectivos para lograr una preparación perfecta.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, las tradiciones y la gastronomía van de la mano. Los tamales son uno de los platillos ancestrales que se degustan en el Día de la Candelaria. La tradición dicta que aquel al que le salga el niño Dios en la rosca de Reyes será el encargado de regalar este manjar el 2 de febrero. Si es tu caso y quieres prepararlos en casa te decimos cuánto tiempo se deben dejar cocer.

Cada estado de la República tiene su forma de preparar tamales. Encuentras desde los tradicionales de rajas con queso, chile verde con pollo, mole o dulce, hasta los más exóticos rellenos de camarones o carne de cerdo con guajolote.

 

¿Cuánto tiempo debes dejar los tamales en la vaporera?
Al momento de preparar tamales, no falta quien dicta santo y seña de rituales que se deben hacer para que los tamales queden bien cocidos. Golpear la olla con un trapo y regañarla, estar de buen humor, echarles la bendición y hasta no llorar, son algunas de las prácticas que te invitan a hacer.

Sean mitos o supersticiones, lo cierto es que este tipo de rituales le dan sabor y picardía al momento de preparar este antojito mexicano. Con hacerlos no pierdes nada, al contrario, hay trucos que te pueden sacar de apuros si es tu primera vez o quieres volverte un máster en preparar tamales.

No importa en qué momento se te antoje degustar unos tamales, pero si o si en el Día de la Candelaria no te puede faltar este platillo. Si te tocó prepararlos, en "Menú" de EL TIEMPO DE MONCLOVA te decimos cuánto tiempo se deben dejar cocer para que te queden perfectos.

Decir que hay un tiempo de cocción único para todos los tamales sería riesgoso ya que varía de acuerdo a su relleno, la consistencia de la masa o los mismos ingredientes. Pero sí existe una manera de deducir cuánto tardan en estar listos.

Como tip, puedes comenzar a checar los tamales a partir de los 45 minutos. Si la masa sigue cruda debes dejarlos en la vaporera y volver a revisar cuando se cumpla 1 hora. El tiempo también se determina por la consistencia de la masa: la espesa demora menos que la líquida, esta última puede extenderse hasta 1 hora con 30 minutos.

¿Cómo sabrás si tus tamales están listos?
Presta atención a la manera en que se desprende el tamal de la hoja de maíz, debe ser fácil. Si la masa aún se queda batida o pegada será un indicativo de que aún les falta tiempo.

Los tamales que tienen relleno azucarado como los de cajeta, piña, queso con zarzamora o dulce con pasas, necesitan menos tiempo de cocción, al menos 45 minutos, al igual que los de pollo. Por el contrario, con la carne de cerdo o res te recomendamos darles una primera revisada a los 50 minutos y dejar más tiempo, cuidando que la masa no se cueza de más, para que garantices que el relleno quede perfecto.

Este tip te ayudará a saber si tus tamales llevan buena cocción
Uno de los trucos que la tradición dicta y que no te puede faltar para preparar tamales es el de la moneda de cobre, por más raro que suene, tiene una explicación lógica que te animará a probarlo.

Al fondo de la vaporera se coloca 1 moneda de cobre, hay quienes prefieren usar 3 pequeñas, posteriormente agrega el agua a menos de 10 centímetros de capacidad, coloca la rejilla y cúbrela con una capa de hojas de maíz para evitar que los tamales entren en contacto con el agua.

Después acomoda los tamales de manera vertical y al terminar cubre con una capa de hojas de maíz, sella con un trapo y encima un plástico que funcionará como impermeable para contener el vapor. Por último, coloca la tapa.

¿Para qué sirve la moneda de cobre? La monedita comenzará a "tintinear" cuando el agua de la vaporera esté hirviendo, cuando deje de hacer ruido será tu señal para agregar más agua y evitar que se quemen los tamales.

El truco de la moneda de cobre ha pasado de generación en generación y se mantiene a través de los años, no es para menos pues tiene su mérito. Te será útil si preparas los tamales en olla, tamalera, vaporera o comitalli.

Piérdele el miedo a preparar tamales, estos trucos y tips te ayudarán a tener la seguridad de que quedarán cocidos a la perfección ¡para chuparse los dedos!

 

Tamales: conoce el tiempo de cocción correcto para que te queden perfectos
Tamales: conoce el tiempo de cocción correcto para que te queden perfectos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tamales: conoce el tiempo de cocción correcto para que te queden perfectos