PAN quiere investigar a mas de 15 mil mexicanos

PAN quiere investigar a mas de 15 mil mexicanos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Grupo Parlamentario del PAN en la Comisión Permanente exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación profunda para deslindar responsabilidades y que se pueda juzgar y sancionar con todo el peso de la ley a los culpables del espionaje a más de 15 mil mexicanos al intervenir sus líneas telefónicas con el programa Pegasus, durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda recordó que no sólo la familia y cercanos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron espiados con este software, sino también diplomáticos, líderes de la oposición, periodistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos, por lo que "no es un tema del presidente si quiere o no investigarlo y rendir cuentas".

Sostuvo que se debe investigar si las prácticas de espionaje se mantienen en este sexenio, pues no basta con la palabra del presidente López Obrador y que diga que él y su gobierno "no son iguales" a los anteriores.

"Lo que exigimos es una investigación total, que se ponga de manera transparente toda la información y que exista sanción para quién abusó y llevó a cabo esta acción autoritaria y represora desde el gobierno, esa es la respuesta de un Estado que, verdaderamente quiere combatir el espionaje.

"El espionaje es un delito, de seis a 12 años de prisión para quien intervenga las comunicaciones de manera indebida. Hoy el presidente en una mañanera, simplemente, quiere afirmarles a los mexicanos que eso ya no se hace en México y ya por eso debemos de creerle. ¿No?".

Damián Zepeda puntualizó que el gobierno está obligado a informar si existe un contrato vigente y con qué empresa, El listado de todas las personas que fueron espiadas ilegalmente, si a la fecha el programa Pegasus sigue en funcionamiento en algunas dependencias de este gobierno, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Dijo que también es indispensable que se explique por qué organismos de la sociedad civil afirman que en este sexenio se usan antenas falsas en la zona del Valle de México para interceptar comunicaciones.

PAN quiere investigar a mas de 15 mil mexicanos
PAN quiere investigar a mas de 15 mil mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PAN quiere investigar a mas de 15 mil mexicanos