Congreso aprueba expedición de actas de identidad de género en Edomex

Congreso aprueba expedición de actas de identidad de género en Edomex
AGENCIAS / EL TIEMPO

Luego de que fue postergada durante más de dos años, por fin este martes el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos a la reforma al Código Civil mexiquense para la expedición de actas de identidad de género. En el salón de sesiones del recinto de la 60 Legislatura ondearon las banderas multicolores mientras los congresistas locales dieron el visto bueno a la propuesta que fue presentada hace dos años por la diputada morenista Liliana Gollas Trejo. La propia diputada dijo que el Estado de México hace historia al cumplir con una añeja demanda de la comunidad LGBTTTIQ, que aún enfrenta racismo y transfobia en la entidad.

"Es un logro de los colectivos y de los olvidados por un sistema que era ciego y sordo a sus exigencias, porque los omitió durante años y décadas", expresó en tribuna. La reforma que tuvo el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), reconoce que una persona puede solicitar ante el Oficial del Registro Civil, la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

El solicitante deberá ser mayor de edad, comparecer de manera personal y voluntaria, no estar sujeto a procesos judiciales, que afecte derechos de terceros, y podrá pedir su rectificación de género de acuerdo a como se percibe a sí mismo, y puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia. El reconocimiento respectivo se llevará a cabo antes las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado de México. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias y otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

En su intervención la diputada de Morena,Anaís Burgos, mencionó que con esta reforma aprobada, el poder obtener una nueva acta de nacimiento con el género asumido permitirá también a las personas trans obtener una identificación en razón de su identidad, así como también todos sus documentos ya obtenidos por grados académicos. "Las personas trans buscan la equidad y pleno reconocimiento de sus derechos como hombres y mujeres quienes al no haber nacido en el género asumido no reduce su valor humano, todas las personas son merecedoras de los mismos derechos y obligaciones", comentó.

La legisladora afirmó que Morena es aliada de las poblaciones LGBBTTTI en la entidad, pues impulsó y logró la penalización de los crímenes odio, el reconocimiento del día 17 de Mayo como día Estatal contra la Homofobia, Bifobia y transfobia, la tipificación y penalización contra las terapias de conversión. Mientras se desarrolla la sesión de este martes afuera de la Cámara de Diputados casi un centenar de integrantes de la comunidad LGBTTTI+ esperaron que los congresistas mexiquenses aprobaron una petición añeja para ellos y ellas.

"Es el siglo 21, en el Estado de México ya no se pueden seguir minimizando los derechos de las personas trans, ya que no solo es anticonstitucional, sino que además ya suman 14 de 33 entidades en nuestro país que reconocen jurídicamente este derecho. Exigimos como colectivos de la diversidad sexual y asociaciones civiles que voten a favor de los derechos humanos. Voten a favor de la ley al reconocimiento de la identidad de género, pero sobre todo voten por garantizar el bienestar social de todas las personas", dijo "Rudy", una de las integrantes de uno de los colectivos.

Después de que se enteraron que los diputados mexiquenses aprobaron la propuesta los miembros de la comunidad estallaron en júbilo, gritaron y se abrazaron frente a la sede del Poder Legislativo de la capital del Estado de México.

Congreso aprueba expedición de actas de identidad de género en Edomex
Congreso aprueba expedición de actas de identidad de género en Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso aprueba expedición de actas de identidad de género en Edomex