Mesa de Seguridad busca a 10 desaparecidos en Sonora

Mesa de Seguridad busca a 10 desaparecidos en Sonora
AGENCIAS / EL TIEMPO

Corporaciones policiacas que integran la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado de Sonora, de los tres órdenes de gobierno, realizan operativos de búsqueda de diez yaquis integrantes de la Tropa Yoemia de Loma de Bácum, Sonora. Desde hace una semana, integrantes de la etnia denunciaron que luego de las recientes incursiones del Ejército al territorio indígena, se encuentran desaparecidos 15 miembros de la tropa yoemia.

Los diez reportes oficiales de desaparecidos tienen fecha del miércoles 14 de julio; cinco pertenecen al rancho El Coyote y tres al rancho Agua Caliente. El pasado miércoles, familiares de Benjamín denunciaron su extravío y/o desaparición por lo que se abrió una carpeta de investigación, a la cual se integraron otras nueve denuncias por la misma situación.

Se trata de Martín, Braulio, Fabián, Leocadio, Juan Justino, Fabián, Heladio, Artemio y Gustavo, todos integrantes de la Tropa Yoemia del pueblo originario Yaqui de la Loma de Bácum, por lo que se inició con los operativos de búsqueda. Mantienen la búsqueda elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).

Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad, se encuentran participando en los operativos, con la anuencia y coadyuvancia de la Guardia Tradicional Yaqui, para ingresar a territorio de la etnia. De acuerdo con información de activistas yaquis, el reporte inicial fue de 15 personas desaparecidas en víspera de las festividades de la Santa Patrona del pueblo.

No desaparecieron en conjunto Algunos miembros de la Tropa Yoemia fueron vistos por última vez cuando hacían rondines y otros mientras organizaban las fiestas de la Virgen del Carmen, según indicaron activistas. Las celebraciones se llevaron a cabo los días 15 y 16 de julio; días previos algunos yaquis se trasladaban a rancherías por ganado y no volvieron a saber de ellos. Luego de que se denunciara la incursión del Ejército al territorio indígena, durante la noche del viernes 9 de julio, la tropa yoemia de Loma de Bácum -una de las ocho comunidades Yaqui-, se declaró en estado de alerta.

Guadalupe Flores Maldonado asesor legal de la Guardia Tradicional indígena de este pueblo, advirtió que desde esa noche se están registrando actos intimidatorios contra la etnia. Incluso, que el Ejército intentó el desarme de la tribu, pero no lo permitieron. En la denuncia pública expuso que en la incursión militar sin autorización algunos elementos fueron desalojados por la Guardia Tradicional, pero quedaron otros arriba, en la sierra, en el cerro El Bacate y serían desalojados por las buenas o por las "otras". Días después se informó de manera extraoficial que 15 miembros de la tropa yoemia estaban desaparecidos y sólo uno de ellos había sido reportado a la Fiscalía de Sonora; ahora, hay 10 fichas de búsqueda.

Mesa de Seguridad busca a 10 desaparecidos en Sonora
Mesa de Seguridad busca a 10 desaparecidos en Sonora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mesa de Seguridad busca a 10 desaparecidos en Sonora