El Tiempo de Monclova

REDES Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Historia oculta del pozole, la sopa prehispánica con carne humana

Historia oculta del pozole, la sopa prehispánica con carne humana
Redacción / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El maíz era cocido en agua con las partes del cuerpo humano y su consumo estaba relacionado con el poder y fuerza.

Durante estas fiestas patrias el pozole no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas, pues en uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana; sin embargo, tiene un pasado oscuro, pues según la historia, era una sopa prehispánica hecha con carne humana.

Alrededor de México existe una gran diversidad de pozole, pues puede ser rojo, blanco, verde, hecho con carne de puerco, pollo o vegetariano, entre otras tantas, pero el más común es el rojo con carne de puerco.

¿Cuál es la historia del pozole?

La historia explica que el pozole se trataba de una ofrenda gastronómica que estaba dirigida para el dios de la primavera, a quien se le pedía un tiempo de buenas cosechas. Cronistas señalan que el maíz era preparado con carne humana, por lo que era un alimento sagrado y de gran significado.

Los guerreros se daban a la tarea de capturar a un enemigo, quien era llevado al Templo Mayor para su sacrificio. En el lugar, altos mandos se encargaban de sacarle el corazón que se ofrecía al dios ya mencionado.

El maíz era cocido en agua con las partes del cuerpo humano y su consumo estaba relacionado con el poder y fuerza.

La receta del pozole se modifica

En el libro Sabor que somos, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se menciona que en el año de 1530, el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán llegó a Tonalá, Jalisco, donde fue recibido por la líder Itzoapilli Tzapotzintli y le ofreció una olla pozolera donde se encontraban la carne humana.

Al ver los restos humanos guisados, el español rompió la olla y exhortó a la comunidad a no consumir carne humana. Fue así que la receta del antiguo pozole se modificó y, actualmente, en nuestras fiestas patrias, se disfruta con carne de puerco, pollo o vegetariano con hongos o flor de calabaza.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana