El pozole costará más caro en estas fiestas: ANPEC

El pozole costará más caro en estas fiestas: ANPEC
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los precios altos provocarán una pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO,- El alza de precios del limón, cebolla, aguacate y en general de la inflación provocarán que el costo de hacer pozole o platillos mexicanos para 10 personas sea de entre mil 500 a 2 mil pesos, considerando bebidas, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En medio de la pandemia, este Día de la Independencia se celebrará en medio de un alza de precios, que genera una inflación que sigue sin freno y eso provoca una pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Por ejemplo, la ANPEC dijo que del 15 de agosto a la fecha se registraron los siguientes aumentos: limón 85%; chile serrano 41.03%; frijol 39.47%; jitomate 28.57%; naranja 28.57%; cebolla 20.69%; tomate 20%; papel higiénico 20%; aguacate 16.67%; gelatina de sobre 15.38%; arroz 14.29%; atún enlatado 11.76%.

Los cárnicos también registran alzas, por lo que el costo de una cena promedio dependerá del menú, es decir, dependerá de si se eligen tostadas de pata o de tinga, pozole o pambazos, pero si se considera hacer un platillo para 10 personas el gasto puede llegar a los 2 mil pesos.

Por ejemplo, las tostadas de pata tendrán un costo de 647 pesos, si se hacen de tinga de res costarán 937 pesos, los pambazos 862 pesos y el pozole 803 pesos.

A lo que se le tiene que sumar la bebida, por ejemplo, una botella de tequila costará 356 pesos, 24 cervezas 300 pesos y cuatro refrescos familiares 140 pesos.

"La inflación sigue flagelando la economía familiar, aun habiendo una ligera mejora, la realidad del mercado nos habla, como lo demuestra el presente sondeo, que la escalada inflacionaria sigue siendo una constante que mina el poder de compra de las familias mexicanas''.

"En el marco de la conmemoración de la Independencia de nuestro país, el entorno más que adverso, dijo la ANPEC, se ha convertido en un pleno de calamidades'', "ya no sentimos lo duro sino lo tupido".

Consideró que "no hay ambiente para celebración alguna, vitorear a nuestros héroes y gritar a todo pulmón: ¡Viva México! Con motivo de nuestra Independencia, en este momento no es opción, acaso un pensamiento y un susurro, el Grito de ahora, lo que los mexicanos queremos es que acabe toda esta pesadilla, que cesen las calamidades, que volvamos a vivir en paz".

El pozole costará más caro en estas fiestas: ANPEC
El pozole costará más caro en estas fiestas: ANPEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El pozole costará más caro en estas fiestas: ANPEC