Yogur, un alimento con múltiples beneficios para la salud

Yogur, un alimento con múltiples beneficios para la salud
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada 21 de octubre se conmemora el Día Nacional del Yogur, uno de los productos lácteos más populares en México y el mundo gracias a su versatilidad (los hay bebibles, naturales, saborizados, griego, etc.) y múltiples propiedades a la salud.

Desde hace años, este derivado lácteo ha sido un alimento destacado en la India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa central y del este. Sin embargo, su popularidad escaló a nivel mundial durante el siglo XX gracias al biólogo ucraniano Elie Metchnikoff, quien expuso la teoría de que el consumo de yogur y las bacterias ácido-lácticas que este contiene, contribuyen a la longevidad de las personas, pues los lactobacilos que funcionan con probióticos son esenciales para una buena salud. Metchnikoff fue premio Nobel en 1908 y se desempeñó como profesor del Instituto Pasteur, en París.

Como lácteo, este alimento es rico en calcio lo cual contribuye a la salud ósea, así como la regeneración celular, defensas y desarrollo muscular. También contiene micronutrientes, otros minerales como fósforo, magenesio, zinc y potasio; y vitaminas A, D y del complejo B. "El yogur es un alimento probiótico con propiedades nutricionales que lo hacen único y que está asociado a una alimentación saludable. Está hecho con leche coagulada que se obtiene de la fermentación láctica producida por la acción de bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus", explica Sergio Maynez, Gerente Comercial de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal, en México.

Las proteínas encontradas en el yogur contribuyen al desarrollo muscular y generación celular, cualidades que lo convierten en una buena opción para deportistas. "Para cuidar la carga proteínica del yogur, ésta debe tener al menos el 50% de leche. Además de que ésta le brinda grasa butírica, una fuente de grasa de alta calidad que también contribuye a la textura, firmeza y sensación esponjosa del producto", comenta Sergio Maynez.

México y el yogur

El yogur es uno de los alimentos consentidos por los mexicanos, los consumimos en el desayuno o cena o, bien, como snack. Es perfecto para batidos o acompañarlo con cereal y fruta.

Un 17.8% de mexicanos consumen yogur diariamente, mientras que el 49% algunas veces por semana. En cuanto a las presentaciones de yogur más populares, se lleva la corona el yogur bebible con un 60% de consumo, seguido del yogur con frutas (38.3%) y yogur natural (30%).

Yogur, un alimento con múltiples beneficios para la salud
Yogur, un alimento con múltiples beneficios para la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Yogur, un alimento con múltiples beneficios para la salud