Suman 7 casos confirmados en Cuauhtémoc; en South Plains van 159.
El Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS, por sus siglas en inglés) de Texas informó el pasado 4 de marzo sobre un brote de sarampión en la región de South Plains, por lo cual el estado de Chihuahua ha implementado un cerco de prevención en el municipio de Cuauhtémoc, donde han detectado al menos siete contagios.
Confirman 159 casos
Hasta la fecha, en el estado americano han sido confirmados 159 casos desde finales de enero, con 22 personas hospitalizadas. Entre los pacientes afectados hay un niño en edad escolar, el cual falleció.
No contaba esquema de vacunación
Las autoridades texanas revelaron que el menor no contaba con esquema de vacunación y tampoco presentaba enfermedades preexistentes.
Debido a la alta transmisibilidad del virus, el DSHS considera probable que surjan nuevos contagios en el área y en comunidades cercanas, según detalla a través de un comunicado.
Se mantiene vigencia epidemiológica
Ante este panorama, el secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, informó que la entidad mantiene vigilancia epidemiológica y sanitaria para detectar posibles casos. Señaló que, hasta el momento, han confirmado siete casos en Cuauhtémoc, todos en la comunidad menonita.
Investigan contagio
Explicó que los pacientes no contaban con vacunas e investigan si el contagio ocurrió por contacto con personas en Texas. “En Ciudad Juárez no traemos algún problema, pero lo importante es que estamos vacunando”, declaró el funcionario estatal.
El gobierno estatal ha implementado estrategias de inoculación dirigidas a menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos que no tengan certeza sobre su esquema de inmunización, informó Baeza Mendoza.
A pesar del período vacacional, los Centros de Salud en la Región Carbonífera mantendrán su atención en el horario habitual, garantizando el acceso a servicios médicos esenciales para los ciudadanos, así lo confirmó el Doctor Carlos Jiménez Villarreal, jefe -- leer más