El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Autos Monclova Piedras Negras Sabinas Saltillo Torreón Seguridad

Por baja venta de autos en Estados Unidos hay riesgo de más reajustes

Autos
Criselda Farías
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Estados Unidos tiene más de 3 millones de coches en inventario que no se han vendido por el alto costo de los mismos a la venta.

La región podría verse afectada con más reajustes en el sector automotriz al haber un problema de contracción de la economía en la venta de vehículos nuevos en Estados Unidos que tiene más de 3 millones de coches en inventario, advirtió Alejandro Loya Galaz, presidente de la Canacintra.

Señaló que la empresa Joyson es un referente sobre ello al dar de baja a 240 trabajadores de sus plantas de Frontera y Ciudad Acuña, 140 y 100 respectivamente, el martes pasado por disminución de demanda de sus clientes.

Reajustes.   Loya Galaz estimó que va a continuar esta racha que va a afectar a otras empresas similares como Aptiv y Technotrim, que hacen algunos componentes y fundas para la industria automotriz, porque algunas marcas estadounidenses están a punto de quebrar.
Señaló a automotrices como Ford, Stellantis, General Motors o Chevrolet y Volkswaguen con dificultades en la colocación de los coches lo que ya está repercutiendo en las maquiladoras de Coahuila al cancelar contratos o disminuir pedidos.


Tampoco los autos eléctricos se están vendiendo y Coahuila es uno de los estados que está armando esas unidades, por consiguiente, hay el riesgo de que también se frene la producción en esas empresas.  

Los autos que se están vendiendo en Estados Unidos son algunas europeas.

Situación.  Explicó que Estados Unidos vive una disminución en la venta de los automóviles desde hace un año y medio porque le apostaron a subir los precios de las unidades y no les ha resultado positivo al grado de que tienen 3 millones de autos sin vender.

Esto lo aplicó el sector automotriz de Estados Unidos como una política equivocada, consideró, argumentando que las unidades contaban con mayor tecnología, pero la gente dejó de comprar y hasta hay modelos 2023 sin colocar.

“En México es regular que cada año suban los precios,  pero los americanos no suben precios en 20 o 30 años, por ejemplo, una pick up grande la compraban en 25 mil o 30 mil dólares y  ahora están en 65 mil dólares y nadie compra”, señaló.

 

Hechos.  La entrada de Donald Trump el próximo 20 de enero no incidirá en la circunstancia que presenta el sector automotriz más sí en las inversiones de relocalización o de nearshoring que quieren que se establezcan en el país.

El martes pasado, Joyson reajustó a 240 trabajadores de 2 mil 500 de Frontera y mil de Acuña por una baja en el mercado automotriz, confirmó en su momento Tereso Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Descartó que se trate de un motivo de calidad en el producto hecho.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana