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México revisa arancel a bicicletas infantiles chinas por dumping

Aranceles
Lupita Ramírez/El Tiempo Monclova
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La Secretaría de Economía evalúa mantener el cobro de $13.12 dólares por bicicleta infantil china tras denuncias de dumping por parte de fabricantes nacionales.

 

La Secretaría de Economía inició un procedimiento para determinar si se mantendrá la cuota compensatoria de $13.12 dólares por bicicleta infantil importada de China, luego de que empresas mexicanas alegaran que el arancel actual no frena el dumping. Distribuidoras como Benotto y Mercurio exigen una revisión ante el aumento de importaciones a precios "distorsionados".

Un grupo de fabricantes y distribuidoras de bicicletas en México, entre ellas Benotto, Mercurio y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, solicitaron a la Secretaría de Economía reevaluar la cuota compensatoria de $13.12 dólares impuesta desde 2015 a bicicletas infantiles chinas.

Argumentan que, tras nueve años, el arancel ya no es suficiente para contener las importaciones desleales, pues los márgenes de dumping (venta por debajo del valor de mercado) han aumentado.

¿Por qué piden un ajuste?

Las empresas aseguran que China sigue exportando bicicletas a México con precios artificialmente bajos, lo que perjudica a la producción nacional. Como prueba, presentaron datos del periodo octubre 2023 a septiembre 2024, donde se observa un incremento en la entrada de bicicletas chinas con márgenes de dumping "más agresivos".

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía analizará la solicitud para determinar si:

  • Se mantiene la cuota actual.

  • Se aumenta el arancel.

  • O se elimina por falta de pruebas.

Impacto en la industria mexicana

Si se comprueba que el dumping persiste, México podría elevar la cuota compensatoria, una medida que beneficiaría a los fabricantes locales pero que podría encarecer las bicicletas infantiles para el consumidor final.

Por ahora, la Secretaría de Economía tiene hasta 260 días para emitir un fallo, tras un proceso que incluye:

  • Análisis de precios de exportación chinos vs. valor normal.

  • Evaluación de daño a la industria mexicana.

  • Consulta pública con importadores y afectados.

 

 

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