La Secretaría del Medio Ambiente trabaja para garantizar una respuesta rápida.
Saltillo, Coahuila, 23 de marzo de 2025.- LaSecretaría del Medio Ambientede Coahuila instalócomités forestalesen todas las regiones del estado para fortalecer la coordinación y garantizar unarespuesta rápidaante cualquier contingencia durante la temporada deSemana Santa.
El subsecretario de Incendios Forestales, René Medina Morales, destacó que estos comités incluyen la participación de autoridades estatales, municipales y federales.
Agregó que los comités están integrados por representantes deProtección Civil, laComisión Nacional Forestal (CONAFOR),Bomberos,Ecología, laSecretaría del Medio Ambientey elEjército Mexicano con el objetivo de optimizar los protocolos de atención y reducir el tiempo de respuesta.
Respuesta rápida y equipo aéreo estratégico
Medina Morales resaltó que, en localidades comoArteaga, el tiempo de respuesta ante reportes de incendios se ha reducido a10 ó 15 minutos, lo que es crucial para contener el fuego en su fase inicial. “En los reportes que se han atendido en Arteaga, el tiempo de respuesta es clave para evitar que el incendio se propague”, explicó el funcionario.
Además, para reforzar la capacidad de respuesta, se dispuso de dos helicópteros: uno permanece de manerapermanente en la Sierra de Arteaga, mientras que el otro tiene base en elaeropuerto Plan de Guadalupe, desde donde puede desplazarse a otras regiones del estado, comoMúzquizyCiudad Acuña.
Prevención ante el aumento de actividades en Semana Santa
El subsecretario indicó que, previo al período vacacional de Semana Santa, se realizó un recorrido por la entidad para revisar y actualizar losprotocolos de atención ya que esta temporada suele registrar un incremento en las actividades al aire libre y con ello se eleva el riesgo de incendios fortestales.
La instalación de los comités forestales y la disposición de equipo aéreo forman parte de una estrategia integral para proteger los ecosistemas de Coahuila y garantizar la seguridad de las comunidades. “Estamos listos para actuar de manera inmediata y coordinada”, aseguróMedina Morales.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
El Coordinador de Protección Civil, Jaime Sebastián Arellano, informó que la quema de basura en el municipio será sancionada por Seguridad Pública, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de la comunidad. El Coordinador de Protección Civil, Jaime Sebastián -- leer más