El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Narcotráfico Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas, se declaran no culpables en EU

Narcotráfico
Alondra Arriaga
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias ‘Z-40’ y ‘Z-42’, fundadores de Los Zetas, se declaran no culpables en su primera audiencia en EU.

Los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40’, y Omar Treviño Morales, alias ‘Z-42’, fundadores del cártel mexicano Los Zetas, se declararon no culpables este viernes en su primera comparecencia ante la Corte Federal de Washington D.C., en Estados Unidos. Ambos, extraditados desde México el pasado 27 de febrero, enfrentan cargos por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y podrían ser condenados a cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

En su primera audiencia, los hermanos Treviño Morales aparecieron esposados de pies y fuertemente custodiados. Durante la breve comparecencia, ambos se declararon no culpables de los cargos en su contra, que incluyen:

1. Crimen organizado.

2. Tráfico de cocaína y marihuana.

3. Posesión de armas de fuego.

4. Lavado de dinero.

La próxima audiencia está programada para junio de 2023, donde se espera que se presenten más detalles sobre el caso y las pruebas en su contra. 

El 27 de febrero, México extraditó a 29 capos de la droga de alto perfil a Estados Unidos, entre ellos los hermanos Treviño Morales. En el grupo también se encontraban: Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien ya compareció en una corte estadounidense y Antonio Oseguera, alias ‘Tony Montana’, principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del CJNG.

Esta extradición masiva forma parte de los esfuerzos de colaboración entre México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado transnacional.

El legado criminal de Los Zetas

Los hermanos Treviño Morales fueron figuras clave en el cártel Los Zetas, conocido por su extrema violencia y tácticas brutales.

El ‘Z-40’ se unió a Los Zetas como parte del brazo armado del Cártel del Golfo y ascendió rápidamente, convirtiéndose en comandante en 2002. Fue responsable de operaciones en estados como TamaulipasVeracruz y Nuevo Laredo, así como en Guatemala. Y el ‘Z-42’ tomó el control de Los Zetas tras la captura de su hermano en 2013, pero fue detenido en 2015.

Su liderazgo se caracterizó por la expansión del crimen organizado, incluyendo extorsiones, secuestros y enfrentamientos armados, que dejaron una estela de violencia en estados como Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.

De ser declarados culpables, los hermanos Treviño Morales podrían enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte, según las leyes estadounidenses. Sin embargo, sus abogados podrían buscar un acuerdo para reducir las condenas.

comentar nota

Instala la nueva aplicación de El Tiempo MX

Narcotráfico: Exlíderes de Los Zetas comparecen en corte estadounidense por crímenes graves

Los exlíderes del cártel de Los Zetas, Miguel y Omar Treviño Morales, enfrentan cargos por narcotráfico, lavado de dinero y conspiración de asesinato en EE.UU. Los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, exlíderes del cártel de Los Zetas, comparecieron este viernes ante -- leer más

Noticias del tema


Más leído en la semana