Guatemala recibirá un 40% más de vuelos de deportados desde Estados Unidos, que también incluirán a migrantes de otras naciones, según informó este miércoles (05.02.2025) el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, tras su encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“Hemos acordado incrementar en un 40% el número de vuelos de deportados, tanto de guatemaltecos como de extranjeros", los cuales serán posteriormente enviados a sus países de origen, indicó Arévalo en una rueda de prensa conjunta con Rubio.
El secretario de Estado destacó que es "sumamente relevante" para Estados Unidos la "disposición" de Guatemala para recibir a deportados de otras nacionalidades, al igual que Panamá, que también ofreció ser un punto de tránsito para las deportaciones de migrantes de diferentes países.
"El presidente ha realizado esta oferta hoy, y trabajaremos en los detalles de todo esto. Ha propuesto aumentar estos vuelos (de deportación) en un 40%", señaló.
Arévalo aclaró que los detalles del proceso serán discutidos en mesas de trabajo binacionales en los próximos días.
Durante su primer mandato, Trump logró erigir 740 kilómetros de muro. La Casa Blanca destacó el inicio de la construcción de un nuevo tramo del muro fronterizo con México, que comprende 128 kilómetros adicionales. La reanudación de esta emblemática obra de Donald Trump -- leer más