El Tiempo de Monclova

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El tiempo podría ser todo con los inhaladores para el asma

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente sugiere que las personas con asma podrían mejorar el control de sus síntomas si ajustan cuidadosamente el horario en que utilizan su inhalador.

Según los investigadores, una sola dosis diaria de corticosteroide inhalado administrada a media tarde es más eficaz para controlar el asma. Así lo indicaron en un artículo publicado el 15 de abril en la revista Thorax.

Administrar el medicamento en ese momento del día resulta más efectivo para prevenir el empeoramiento de los síntomas durante la noche que hacerlo en otros horarios, señalaron los autores del estudio.

El momento ideal parece ser alrededor de las 4 de la tarde, ya que a esa hora el organismo tiene una mejor respuesta a los esteroides inhalados.

“La administración del medicamento en la tarde mejoró la función pulmonar durante la noche y redujo marcadores inflamatorios, en comparación con otras franjas horarias”, concluyó el equipo liderado por la investigadora clínica Hannah Jane Durrington, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido.

Para llegar a estos resultados, el estudio incluyó a 25 personas de entre 18 y 65 años con asma leve a moderada. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres esquemas de dosificación:

  • Uno tomaba una dosis diaria entre las 8 y 9 de la mañana.

  • Otro grupo lo hacía entre las 3 y 4 de la tarde.

  • El tercero recibía dos dosis: una por la mañana (8-9 a.m.) y otra por la noche (8-9 p.m.).

Cada grupo siguió su régimen durante 28 días, luego hubo un período de descanso de dos a tres semanas antes de cambiar al siguiente. Al finalizar el estudio, todos los participantes habían experimentado los tres tipos de dosificación.

Los resultados mostraron que la dosis administrada en la tarde mejoró la función respiratoria nocturna y redujo la cantidad de glóbulos blancos asociados con reacciones alérgicas.

Los investigadores destacaron que estos hallazgos respaldan el uso de la cronoterapia, es decir, adaptar el momento de la medicación a los ritmos biológicos del cuerpo. Señalan que los procesos inflamatorios que causan los síntomas del asma tienden a comenzar en la tarde, lo cual explicaría por qué una dosis preventiva en ese momento puede ser más efectiva.

No obstante, un editorial que acompañó al estudio señaló que el régimen de dosificación vespertino no mejoró significativamente el control general de los síntomas del asma. Sin embargo, esto podría deberse a que el estudio fue pequeño y de corta duración.

El editorial también advirtió sobre las posibles dificultades para que los pacientes adopten este cambio, ya que muchas personas ya tienen problemas para seguir sus tratamientos con inhaladores. Se estima que entre el 30 y el 40 % de los pacientes tienen dificultades para cumplir con las terapias indicadas.

"En la práctica clínica, establecer un horario específico para el uso del inhalador podría representar un reto adicional", comentó el Dr. Richard Edward Russell, coautor del editorial y jefe de inmunobiología en el King’s College de Londres.

Por último, los investigadores sugieren que se realicen estudios más amplios para confirmar estos resultados y explorar los beneficios de ajustar la hora de administración del tratamiento para el asma.

comentar nota

ENFERMEDADES : Qué hay detrás de los ictus inexplicables en menores de 50 años

La tasa de ictus causados por coágulos en personas de 18 a 49 años está en aumento, impulsada por un incremento de los accidentes cerebrovasculares criptogénicos (de causa desconocida) en adultos sin factores de riesgo tradicionales como hipertensión, tabaquismo, obesidad, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana