El Tiempo de Monclova

Saltillo Elección Judicial Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

El 9 de mayo inician campañas para elección judicial en Coahuila

El IEC supervisa la impresión de boletas electorales con medidas de seguridad avanzadas para los comicios judiciales.

Elección Judicial: El IEC supervisa la impresión de boletas electorales con medidas de seguridad avanzadas para los comicios judiciales.
Penélope Cueto
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Saltillo, Coahuila, 24 de abril de 2025.- El próximo 9 de mayo arrancarán las campañas electorales para elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los jueces de disciplina judicial y los distritales en Coahuila. El proceso, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), incluirá la distribución de más de 10 millones de boletas con sistemas antifraude.

El presidente de la Comisión Especial de Elecciones Judiciales del IEC, Juan Carlos Cisneros Ruiz, confirmó que las boletas ya están en producción. "El último dato que tenemos es que se avanza sin contratiempos", declaró.

Boletas con altas medidas de seguridad

Las papeletas, impresas por la empresa Litoform, cuentan con mecanismos de seguridad que evitan su duplicación. "Tienen muchas medidas de seguridad que no se pueden dar a conocer pero que hacen que sean muy difíciles de falsificar", explicó Cisneros Ruiz.

Personal del IEC supervisa el proceso en la Ciudad de México para garantizar que las boletas cumplan con los estándares requeridos. Se prevé que lleguen a Coahuila antes del 7 de mayo, aunque podrían arribar con anticipación.

Cronograma electoral y listado nominal

Las campañas para juzgados de primera instancia comenzarán el 19 de mayo. Las boletas se imprimen conforme al listado nominal, que actualmente incluye 2.5 millones de votantes, aunque está sujeto a ajustes.

Cisneros Ruiz destacó que, aunque la producción se basa en el padrón electoral, se incluye un margen adicional para cubrir eventualidades. Cada una de las cuatro elecciones requerirá 2.5 millones de boletas, sumando un total de 10 millones.

comentar nota

Elección Judicial: Concluye el plazo para que candidatos al PEJ acepten debates del IEC

Saltillo, Coahuila, 24 de abril de 2025.- Este fin de semana concluye el plazo para que los candidatos a jueces y magistrados del proceso judicial electoral en Coahuila presenten sus escritos de aceptación a foros, debates o entrevistas ante el Instituto Electoral de Coahuila -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana