Tras eliminar a la Real Sociedad y al Atlético de Madrid en las semifinales, Real Madrid y Barcelona se enfrentarán nuevamente en una final de la Copa del Rey, siendo esta la octava ocasión en la historia del torneo en que protagonizan el clásico en la disputa por el título.
El historial favorece ligeramente al conjunto madridista, que ha logrado imponerse en cuatro de las siete finales previas ante los azulgranas. Este será el primer duelo por el título en el estadio de La Cartuja, luego de haber disputado finales en sedes como Valencia (cuatro veces), el Santiago Bernabéu, el Vicente Calderón y La Romareda.
Historial de Enfrentamientos en Finales
El primer choque entre ambos en una final de Copa se dio en 1936, cuando el Real Madrid venció 2-1 en la Copa del Presidente de la República, apenas semanas antes del inicio de la Guerra Civil Española.
En 1968, el Barcelona se llevó el triunfo por 1-0 en el Santiago Bernabéu gracias a un autogol de Fernando Zunzunegui. Seis años después, en 1974, el Real Madrid goleó 4-0 en el Vicente Calderón, cobrando revancha del recordado 0-5 que el Barcelona de Johan Cruyff le había propinado en la liga.
En 1983, el Barcelona volvió a imponerse 2-1 en La Romareda bajo la dirección de César Luis Menotti, con figuras como Bernd Schuster y Diego Maradona en sus filas. Siete años después, en 1990, el equipo de Cruyff venció 2-0 al Real Madrid en el Luis Casanova de Valencia, en plena era de la "Quinta del Buitre".
Las finales más recientes han sido favorables para los blancos. En 2011, Cristiano Ronaldo marcó en la prórroga el 1-0 que le dio el título al equipo de José Mourinho frente al de Pep Guardiola. En 2014, una espectacular carrera de Gareth Bale definió el 2-1 en Mestalla para el Madrid de Carlo Ancelotti, luego de que Marc Bartra igualara el tanto de Ángel Di María.
Una Nueva Batalla por la Gloria
Barcelona llega a esta final con el objetivo de extender su liderazgo en el palmarés, donde suma 31 títulos, superando al Athletic Club (24). Por su parte, el Real Madrid busca añadir su vigésima primera corona y recortar la diferencia en la lucha histórica por la Copa del Rey.