La pérdida de peso es uno de los propósitos de Año Nuevo más comunes, y cada vez más personas recurren a medicamentos avanzados, como Ozempic, para ayudarles a perder peso. Estos medicamentos pertenecen a la clase de los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1 RA) y han mostrado múltiples beneficios más allá del control del peso.
Originalmente aprobados para el tratamiento de la diabetes tipo 2, los medicamentos GLP-1 ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que también favorecen la pérdida de peso y ofrecen otros beneficios para la salud.
El estudio publicado en la revista Cureus destacó cómo los medicamentos GLP-1 funcionan en el cuerpo, entre sus efectos más relevantes:
- Aumento de la producción de insulina, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- Retraso de la digestión en el estómago, lo que reduce el hambre.
- Envío de señales al cerebro que indican saciedad, ayudando a sentirse lleno.
- Promoción de la descomposición del colesterol en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Reducción de la presión arterial al disminuir la inflamación en los vasos sanguíneos.
- Reducción de la producción de azúcar en el hígado, protegiendo el órgano de posibles daños.
Estudios previos han mostrado que estos medicamentos ayudan a:
- Mejorar el control del azúcar en la sangre: hasta un 23% más de pacientes alcanzaron los objetivos de control de azúcar en comparación con los que tomaban insulina.
- Reducir el peso corporal en personas con obesidad: algunos pacientes perdieron hasta el 20% de su peso corporal después de un año de tratamiento.
- Disminuir el riesgo de problemas cardíacos, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y redujeron las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.
Además de estos beneficios, los investigadores continúan explorando el potencial de los medicamentos GLP-1 para tratar afecciones como artritis, dolor de cabeza, síndrome del intestino irritable y dolor neuropático.
El estudio concluye que el mecanismo único de estos medicamentos para mejorar la liberación de insulina, aumentar la saciedad y ralentizar el vaciamiento gástrico es clave para sus beneficios en el control del peso, la glucemia y la salud cardiovascular.