Esta iniciativa, que busca garantizar una recepción digna para los migrantes mexicanos repatriados, ya ha comenzado a implementarse en el Estado.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, presidió una reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, donde se destacó la estrategia de atención a migrantes y repatriados, conocida como "México te Abraza".
El Centro de Atención a Repatriados en Nueva Rosita ya está operativo y en proceso de equipamiento con instalaciones esenciales como agua, luz, internet, cocina, alimentos, sanitarios, y servicios médicos y psicológicos. Además, se han propuesto otros centros de apoyo en Allende y Monclova, que también están siendo preparados para su uso, si se requieren.
El gobierno de Coahuila, en coordinación con instancias federales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, trabaja para garantizar que la repatriación y atención de los migrantes se lleve a cabo de manera adecuada y rápida. El encargado de coordinar esta estrategia en el estado es Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, y Luz Elena González, secretaria de Energía, en representación del gobierno federal.
La reunión también abordó temas de seguridad, con un enfoque en seguir reforzando la seguridad estatal y continuar con la construcción de un entorno de paz en Coahuila, trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.
Saltillo, Coahuila.- Piedras Negras y Saltillo figuran entre las cinco ciudades más seguras de México, mientras que Torreón se posiciona dentro de las primeras 15, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI correspondiente al cuarto trimestre de 2024, -- leer más