Aranceles del 25%: la amenaza de empresas locales

Hasta el momento, los anuncios del presidente Donald Trump siguen siendo inciertos para las industrias.
Ante la noticia de que el presidente Donald Trump dijo que anunciará aranceles del 25 por ciento sobre todas las importaciones de acero y aluminio este lunes 10 de febrero, Alejandro García Galarza, líder de la sección 327 del sindicato minero de la empresa Ironcast, mencionó que esta sería una acción que repercutiría para algunas empresas, ya que la mayoría de las industrias de Monclova y Frontera trabajan con la exportación a Estados Unidos, por lo que no se descartan las consecuencias negativas para este sector.
Destacó que se han tenido pláticas con la dirección de la empresa y comentan que se espera un 2025 positivo para la producción de la empresa, por lo que aún hay tranquilidad por parte de los trabajadores, pero no se descartan las afectaciones que puedan llegar a tener. Reiteró que algunas empresas ya entraron en paro técnico o recorte de personal, pero en el caso de Ironcast, aún no se toman estas medidas.
Consecuencias
Aclaró que, en caso de que se tengan que tomar acciones para terminar contratos con el personal, se buscará no perjudicar a los trabajadores sindicalizados y sus familias con los reajustes que se pudieran hacer, en caso de que las situaciones y decisiones en el país vecino así lo señalen. “Ahorita estamos tranquilos, todos tenemos trabajo dentro de la empresa y estabilidad, y todos los trabajadores reciben sus respectivos beneficios con el respaldo del sindicato”, señaló el líder.
Destacó que, además de exportaciones para el mercado estadounidense, la empresa Ironcast tiene otros destinos en diversos países.
Amenazas
Por su parte, el secretario de la CTM de Monclova, Jorge Carlos Mata, mencionó que aún se tiene que ver cómo vienen establecidos los aranceles cuando sean publicados de manera oficial, ya que, hasta el momento, siguen siendo amenazas que se han alargado y se sigue generando controversia por parte del presidente de Estados Unidos. Destacó que las empresas exportadoras no se pueden adelantar en cuanto al impacto que esto pueda causar.
Mensaje
Reiterando el mensaje del presidente Donald Trump, dijo que los aranceles se aplicarán a las importaciones de metales de todos los países, pero no especificó cuándo entrarán en vigor.
El presidente también dijo que anunciará aranceles recíprocos más adelante en la semana contra los países que gravan las importaciones estadounidenses.
Esos aranceles no entrarán en vigor el mismo día del anuncio, que podría ser el martes o miércoles, pero poco después, dijo Trump. Estas medidas son las últimas de una serie de amenazas de aranceles de Trump contra países y sectores específicos.
Municipio: Rehabilita gobierno de Saltillo puente al surponiente
Saltillo, Coahuila.- Por instrucciones del alcalde Javier Díaz González, el gobierno municipal rehabilitó y reforzó el paso vehicular y peatonal que une distintas colonias al surponiente de la ciudad. “Nuestra prioridad en el Gobierno Municipal y con el impulso -- leer más
Noticias del tema