Zelensky advierte de un 'déficit artificial' de armas tras la retirada de Avdiivka

Zelensky advierte de un 'déficit artificial' de armas tras la retirada de Avdiivka
El Universal / El Tiempo Monclova

El líder ucraniano habló en la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual de funcionarios de seguridad y política exterior. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky advirtió a sus aliados que un “déficit artificial” de armas para su país corre el riesgo de darle a Rusia un respiro, horas después de que su jefe militar dijera que estaba retirando tropas de la ciudad oriental de Avdiivka.

Zelensky habló en la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual de funcionarios de seguridad y política exterior. Ucrania está de nuevo a la defensiva contra Rusia en la guerra que dura casi dos años, obstaculizada por el bajo suministro de municiones y la escasez de personal.

"Los ucranianos han demostrado que podemos obligar a Rusia a retirarse", afirmó. "Podemos recuperar nuestra tierra y (el presidente ruso Vladimir) Putin puede perder, y esto ya ha sucedido más de una vez en el campo de batalla".

"Nuestras acciones están limitadas sólo por... nuestra fuerza", añadió, señalando la situación en Avdiivka. El comandante ucraniano, coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo el sábado temprano que estaba retirando tropas de la ciudad, donde defensores superados en número lucharon contra un asalto ruso durante cuatro meses, para evitar el cerco y salvar vidas de soldados.

"Queridos amigos, lamentablemente mantener a Ucrania en un déficit artificial de armas, particularmente en un déficit de artillería y capacidades de largo alcance, permite a Putin adaptarse a la intensidad actual de la guerra", dijo Zelensky. "El autodebilitamiento de la democracia con el tiempo socava nuestros resultados conjuntos".

El presidente dijo que la retirada de las tropas fue “una decisión correcta” y enfatizó la prioridad de salvar las vidas de los soldados ucranianos. Sugirió que Rusia ha logrado poco y agregó que ha estado atacando Avdiivka “con todo el poder que tenía” desde octubre y ha perdido miles de soldados: “eso es lo que Rusia ha logrado. Es un agotamiento de su ejército”.

"Sólo estamos esperando las armas que nos faltan", añadió, señalando la falta de armas de largo alcance. "Por eso nuestra arma hoy son nuestros soldados, nuestra gente".

Zelensky viajó el viernes a Berlín y París, donde firmó acuerdos bilaterales de seguridad a largo plazo con Alemania y Francia, tras un acuerdo similar con Reino Unido el mes pasado.

Apelan al Congreso de EU

Los aliados europeos de Ucrania están apelando al Congreso de Estados Unidos para que apruebe un paquete que incluye ayuda para Ucrania, 60 mil millones de dólares que se destinarían en gran medida a entidades de defensa estadounidenses para fabricar misiles, municiones y otro equipo militar para los campos de batalla en Ucrania. El paquete enfrenta resistencia por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Zelensky dijo el sábado que Estados Unidos “hizo mucho por nosotros” y agradeció a Washington por el apoyo bipartidista. Dijo que planeaba reunirse con senadores estadounidenses en Múnich el sábado. "Tienen que entender (que) sólo en unidad podemos ganar (contra) Rusia", dijo.

Cuando se le preguntó si sería una buena idea invitar al expresidente estadounidense y aspirante a la presidencia de 2024, Donald Trump, a Kiev, Zelensky respondió: "Lo invité públicamente, pero depende de sus deseos".

"Si... él viene, estoy listo incluso para ir con él al frente", añadió.

Hablando por separado en la misma conferencia, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el retraso del Congreso ha significado la caída del flujo de armas y municiones estadounidenses, con un impacto directo en la línea del frente.

"Cada semana que esperamos significa que habrá más personas asesinadas en la línea del frente en Ucrania", afirmó.

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, cuyo país tiene frontera directa con Rusia, recordó la historia de los años30.

"Si Estados Unidos se aísla, eventualmente le costará más", dijo, advirtiendo que si "la agresión da frutos en alguna parte, sirve como una invitación a utilizarla en otros lugares, poniendo en peligro la seguridad global".

Zelensky argumentó que “entre nosotros, no hay nadie para quien la guerra en curso en Europa no represente una amenaza”.

"Por favor, no le pregunten a Ucrania cuándo terminará la guerra", dijo. "Pregúntese por qué Putin todavía puede continuar con esto".

Zelensky advierte de un 'déficit artificial' de armas tras la retirada de Avdiivka
Zelensky advierte de un 'déficit artificial' de armas tras la retirada de Avdiivka 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelensky advierte de un 'déficit artificial' de armas tras la retirada de Avdiivka