Zaldívar, en campaña, cobra una pensión de 192 mil pesos

Zaldívar, en campaña, cobra una pensión de 192 mil pesos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Al concluir sus funciones, durante los primeros dos años reciben el equivalente al 100% de su salario y luego obtienen 80% del sueldo que corresponda a los que están en activo

Por los 10 ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial de la Federación eroga un millón 567 mil 607 pesos mensuales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) señala en el párrafo primero del artículo 163 que al retirarse del cargo los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente a 100% durante los dos primeros años (el salario actual neto vigente es de 206 mil 948 pesos al mes) y 80% (que representa 165 mil 558 pesos al mes) durante el resto del tiempo del ingreso mensual que corresponda a ministros en activo.

Resalta que cuando los servidores públicos se retiren sin haber cumplido 15 años en el ejercicio del cargo tendrán derecho a la remuneración de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

Pensiones Doradas. *Los dos primeros años cobra la parte proporcional del 100% ***De acuerdo con el decreto de reforma constitucional de 1994. Fuente: SCJN

En el caso del ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien ejerció el cargo del 1 de diciembre de 2009 al 15 de noviembre de 2023 (es decir, 13 años, 11 meses, 15 días), actualmente su haber de retiro durante los dos primeros años es de 192 mil 584 pesos al mes.

Se publicó el pasado 30 de enero que Zaldívar dijo en conferencia en la Cámara de Diputados que no renunciaba a la parte proporcional que le toca por retiro después de que renunció a la SCJN porque es un derecho que le corresponde. Además, en la Suprema Corte confirmaron que sí recibe este monto, que es más de 90% del total.

En tanto, Eduardo Medina Mora, quien se desempeñó en el cargo del 10 de marzo de 2015 al 8 de octubre de 2019, luego de que la Cámara Alta aprobó su dimisión, tiene un haber de retiro de 50 mil 559 pesos.

Los ocho restantes ministros reciben una mensualidad de 165 mil 558 pesos netos al mes, y son Genaro Góngora Pimentel, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Juan Silva Meza, Mariano Azuela Güitrón, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y José Fernández Franco, de acuerdo con el manual vigente que regula las remuneraciones de los servidoras públicos del PJF del ejercicio 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2023, en el que se destaca que el salario actual de los ministros es de 206 mil 948 pesos al mes, toda vez que aún no se pública el correspondiente al ejercicio 2024.

La Ley Orgánica precisa que en caso de fallecimiento de ministros durante el ejercicio del cargo o después de concluido su cónyuge o hijos menores tendrán derecho a una pensión equivalente al 50% de la remuneración mensual.

Indica que el cónyuge dejará de tener derecho a este beneficio al contraer matrimonio o al entrar en concubinato, y los menores al cumplir la mayoría de edad.

Debe recordarse que en 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo efectuó una reforma al PJF para reducir de 26 a 11 el número de ministros de la SCJN con un máximo de 15 años en el cargo.

El abogado Francisco Burgoa explica a El Gran Diario de México que en los artículos transitorios del decreto de reforma constitucional del 31 de diciembre de 1994 se estableció el sistema de sustitución escalonada de los ministros que iban a ser elegidos por el Senado a partir de la entrada en vigor, cuya designación fue en enero y tomaron posesión del cargo en febrero de 1995.

Argumenta que se buscó un sistema de sustitución progresiva y no total en un solo momento.

Burgoa sostiene que la única forma de garantizar que no hubiera un borrón y cuenta nueva de los 11 integrantes de la Corte fue establecer en los artículos transitorios del decreto que dos ministros tendrían que durar, por excepción, casi 21 años con el propósito de que la sustitución fuese gradual.

“Tuvieron ese privilegio Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza. En todos los casos se especificó la duración que iban a tener los nuevos ministros… quienes los sustituyeran sería de 15 años como lo indica el artículo 94 constitucional”, asevera el profesor de Derecho Constitucional.

Arturo Pueblita, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), explicó que el haber de retiro va de acuerdo con sus funciones.

“Lo que se busca es que no tengan la tentación de estar agarrando dinero o pensando en su siguiente movida porque van a tener una vejez apretada… Esa es la razón de ser en gran medida por la responsabilidad que pesó sobre sus cabezas durante esos 15 años.

“Que lo único que tengan en mente es que el día que salgan van a tener una pensión que les va a permitir vivir holgadamente y no estén pensando en dar brincos políticos como les ha pasado a algunos”, dijo.

Cuestionado sobre la iniciativa al PJF que propone eliminar el haber de retiro para actuales y futuros ministros, el abogado expresa que, aunque fuera una reforma constitucional sería una reforma violatoria de derechos humanos.

Zaldívar, en campaña, cobra una pensión de 192 mil pesos
Zaldívar, en campaña, cobra una pensión de 192 mil pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zaldívar, en campaña, cobra una pensión de 192 mil pesos