Xóchitl Gálvez: Conmigo no habrá pausas ni agravios en las relaciones México-España

Xóchitl Gálvez: Conmigo no habrá pausas ni agravios en las relaciones México-España
El Universal / El Tiempo Monclova

Gálvez Ruiz señaló que la administración de López Obrador gobierna sin respeto por la vida humana

Ante empresarios ibéricos, la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció a España como principal socio comercial de México en Europa, pero advirtió que es necesario reconstruir la amistad y la confianza que durante este sexenio se perdió con el pueblo y el gobierno español.

Al encabezar un encuentro con integrantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, en su segundo y último día de visita a España, recalcó que ambas son naciones hermanas y han logrado grandes hazañas trabajando en armonía, por lo que en su gobierno se restablecerán plenamente las relaciones.

“Conmigo no habrá ni pausas, ni agravios. Con respeto y sentido común podemos detonar proyectos de cooperación y beneficio mutuo. Con certeza jurídica y pleno respeto a los compromisos legales se ensancha el horizonte de nuestra prosperidad compartida. La discordia reciente ha sido artificial, estéril y solamente motivada por mezquindades políticas. Nada más alejado de mi persona, mi carácter y mi proyecto”, dijo.

En marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey Felipe VI de España para reclamar que el Estado español “admita su responsabilidad histórica y ofrezca disculpas” por las ofensas cometidas durante la Conquista.

En febrero de 2022, luego de arremeter contra empresas españolas como Iberdrola Repsol, López Obrador planteó hacer “una pausa” en las relaciones entre México y España.

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista”, afirmó en aquella ocasión.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez criticó que México tenga un gobierno que se autoproclama de izquierda, pero en los hechos ha destruido la mediana capacidad que tenía el Estado mexicano para enfrentar problemas en temas tan cruciales como la transición energética, la salud, la educación y la seguridad.

Además, lamentó que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nuestro país volvió a abrazar el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica, especialmente el combustóleo, “un subproducto de los procesos de refinación con consecuencias muy dañinas para la salud humana y el calentamiento global”.

La aspirante presidencial de la alianza opositora señaló que la estrategia de seguridad de este gobierno fue un dramático fracaso, pues “se calcula que el crimen organizado controla cerca del 35 por ciento del territorio nacional. El homicidio es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 34 años. Este es el gobierno más violento de la historia moderna con más de 170 mil homicidios en 5 años”.

Gálvez Ruiz señaló que la administración de López Obrador gobierna sin respeto por la vida humana: “Se ha perdido el valor de la verdad, se vive con miedo a los criminales y todos los mexicanos hemos perdido la libertad”.

Xóchitl Gálvez: Conmigo no habrá pausas ni agravios en las relaciones México-España
Xóchitl Gálvez: Conmigo no habrá pausas ni agravios en las relaciones México-España 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Xóchitl Gálvez: Conmigo no habrá pausas ni agravios en las relaciones México-España