Wi-Fi 7: qué es, cuáles son sus ventajas y cuándo estará disponible

Wi-Fi 7: qué es, cuáles son sus ventajas y cuándo estará disponible
Redacción/ El Tiempo Monclova
El estándar Wi-Fi 7 ya es oficial. Conoce todos los detalles de esta conexión inalámbrica que viene a revolucionar el sector

El Consumer Electronic Show (CES) 2024 ha llegado con bastantes sorpresas y una que ha acaparado la atención de todos los fanáticos de la tecnología es la llegada oficial de Wi-Fi 7.

Desde haces meses se habla sobre esta tecnología de conexión inalámbrica pero hasta hoy vio la luz gracias a Wi-Fi Alliance. Este nuevo estándar de conectividad llega con con la promesa de revolucionar el sector.

Te contamos todos los detalles del Wi-Fi 7.

Foto: Especial

Qué es Wi-Fi 7 y cuáles son sus ventajas

Wi-Fi 7 es el próximo estándar wifi, también es conocido como IEEE 802.11be Extremely High Throughput (EHT), es el sucesor de 802.11ax en el que está basado actualmente el WiFi 6.

De acuerdo con Intel, WiFi 7 "se basarán en las generaciones anteriores de Wi-Fi y las elevarán. Esto significará no solo velocidades más rápidas, sino también una capacidad de respuesta y fiabilidad mucho mayores para las experiencias de consumo inmersivas y las sofisticadas tecnologías del futuro".

Una de las principales características de este estándar es su capacidad de tribanda, operando en las bandas de frecuencia de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz del espectro, además de ofrecer un ancho de banda ultra amplio de 320 MHz que permite velocidades más rápidas al empaquetar más datos en cada transmisión.

Foto: Especial

También, cuenta con un esquema de modulación 4096-QAM (Quadrature Amplitude Modulation), el cual según Intel "permite que cada señal incorpore más densamente una mayor cantidad de datos en comparación con QAM 1K con Wi-Fi 6/6E". Es decir, ahora transportará 12 bits el lugar de 10 bits, lo cual le brinda un aumento del 20% respecto al sistema 1024-QAM de WiFi 6.

Otra de sus características es su operación Multi-RU Multi-Link que proporciona velocidad 4.8 veces más rápidas que el WiFi 6 y 13 veces más rápidas que el WiFi 5. Esto gracias a que con el Multi-Link Operation, los dispositivos de Wi-Fi 7 pueden conectarse simultáneamente a dos bandas, mientras que Multi-RU Puncturing "los dispositivos con Wi-Fi 7 podrán utilizar otras partes del mismo canal de alta velocidad que no estén en uso para habilitar canales muy grandes", señala Intel.

Además, se ha mejorado el sistema MIMO (multiple input, multiple output), con el cual se ha pasado de 8 flujos de datos a un total de 16, esto significa que el estándar ofrece mayores tasas de transferencia, más cobertura y más conexiones simultáneas.

Foto: Unsplash
En pocas palabras, lo que hace diferente al Wi-Fi 7 es que ofrecerá un mejor rendimiento, mayor ancho de banda y más eficiencia energética respecto a estándares anteriores como el WiFi 6.
 

¿Cuándo estará disponible?

De hecho, el estándar de Wi-Fi 7 comenzó a comercializarse a principios del 2023 en Estados Unidos, sin embargo, Wi-Fi Alliance acaba de comenzar a certificar dispositivos con esta tecnología. Por lo que si ya cuentas con uno, solo debes esperar la actualización del firmware para el estándar final.

Por otro lado, Wi-Fi Alliance anunció que hay 18 certificados en forma de procesadores, tarjetas, puntos de acceso, sistemas mesh y routers. Además, la organización dio a conocer que esperan que a finales del 2024, 233 millones de dispositivos sean compatibles con Wi-Fi 7 y lleguen a 2.100 millones a 2028.

Por el momento, no se sabe cuándo llegará a México esta conectividad.

Wi-Fi 7: qué es, cuáles son sus ventajas y cuándo estará disponible
Wi-Fi 7: qué es, cuáles son sus ventajas y cuándo estará disponible 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Wi-Fi 7: qué es, cuáles son sus ventajas y cuándo estará disponible