Vuelve candidato transparente

Vuelve candidato transparente
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La plataforma Candidatas, Candidatos Conóceles será utilizada por el IEC en la elección local para que las candidaturas hagan efectivo el derecho a la información.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Con algunas novedades para hacerla más efectiva y transparente, la plataforma Candidatas, Candidatos Conóceles será puesta en marcha en el actual proceso electoral para la emisión de un voto razonado por parte de la ciudadanía, dio a conocer el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.

Aunque el objetivo sigue siendo el mismo, la toma de una mejor decisión a través de un voto razonado y la mejora en la transparencia de las personas candidatas a través de esta plataforma, en una sesión del IEC se dio a conocer que contiene un nuevo sistema navegable, el prototipo denominado 5.1, mejor accesibilidad, mejoras para personas con dificultad visual y lectura de voz, entre otras.

Fueron los consejeros Leticia Bravo Ostos y Juan Antonio Silva Espinoza quienes explicaron que el prototipo es un sistema de navegación de avanzada en cuanto a su funcionalidad y programación y que pueda ser utilizado por la ciudadanía en el proceso electoral.

Vuelve candidato transparente

Además, será útil para que la ciudadanía se informe de las candidaturas registradas y sus propuestas.

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos consultados, el último proceso electoral 2023 en el que se eligieron 16 diputaciones de mayoría y 9 de representación proporcional, más una gubernatura, participaron 84 personas candidatas y solamente una omitió subir a dicha plataforma la información requerida, por lo que fue sancionada con un apercibimiento público.

Fue la excandidata a diputación local por el Movimiento Ciudadano Aurora Boone Gómez quien omitió “subir” a la plataforma de transparencia aspectos como su situación patrimonial, su plataforma política, currículum y objetivos de su candidatura durante el proceso electoral de junio del 2023.

Vuelve candidato transparente

Aunque tradicionalmente es baja la participación de las candidaturas para transparentar su información, entre los requisitos deben publicar su declaración patrimonial, fiscal, no conflicto de intereses y no estar en supuestos de violencia política de género.

Sin embargo, este año y para esta elección de ayuntamientos el organismo electoral hizo sus previsiones, una de ellas será contemplar aspectos como los cambios en la ley 3 de 3 contra la violencia política de género y ampliarla a 8 de 8 contra la violencia.

Vuelve candidato transparente
Vuelve candidato transparente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vuelve candidato transparente