Volcadura de autobús deja 10 migrantes heridos en Oaxaca

Volcadura de autobús deja 10 migrantes heridos en Oaxaca
El Universal / El Tiempo Monclova

 

Juchitán. – Al menos 10 personas migrantes heridas dejó como saldo la volcadura de un autobús que transportaba migrantes, reportaron autoridades de Protección Civil. Se trató de la unidad con razón social Turismo Rocha y placas 776-RJ-4 transportaba a unos 40 extranjeros procedentes de Tapachula, Chiapas.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana de este miércoles, sobre la carretera Panamericana 190, en el tramo de El Jícaro-Santo Domingo Zanatepec. La unidad cayó a un barranco, informaron las autoridades.

De los 40 migrantes que viajaban en el autobús, 10 fueron canalizados al hospital comunitario de San Pedro Tapanatepec, y más tarde, ocho de ellos recibieron su alta médica y solamente dos mujeres, aparentemente guatemaltecas, siguen hospitalizadas.

Los médicos del hospital comunitario, dijeron las autoridades, estaban valorando por la mañana las lesiones de las dos personas, para tomar la decisión de trasladarlas al hospital de Salina Cruz, donde hay servicio de neurocirugía.

Tras el accidente, la mayoría de los migrantes huyó del lugar, de donde el autobús fue retirado antes de las seis de la mañana. El autobús tenía como destino la Ciudad de México, uno de los primeros lugares de arribo de extranjeros sin papeles, en su ruta hacia Estados Unidos.

Se instala caravana “Éxodo de la pobreza” en Oaxaca

Los migrantes que forman la caravana autollamada “Éxodo de la Pobreza”, anunciaron que se quedarán en San Pedro Tapanatepec, hasta que las autoridades migratorias les entreguen visas humanitarias.

En conferencia de prensa, en el albergue habilitado por la autoridad municipal, habló Rosa Vásquez, originaria de El Salvador, quien se dijo una de las coordinadoras de la caravana. “Vamos a permanecer en Tapanatepec, el tiempo que sea necesario”, dijo.

Por la mañana de hoy, se notó que de los tres mil migrantes que llegaron ayer procedentes de Arriaga, Chiapas, permanecen en el albergue como la mitad, el resto, hombres jóvenes siguieron su camino por la tarde de ayer y por la mañana de este miércoles.

Entre los migrantes, corrió la versión de que el Instituto Nacional de Migración (INM), preparan la entrega de unas 20 visas por día; sin embargo, alertaron que esas visas gratuitas las van a vender los agentes migratorios hasta por 5 mil dólares. No ofrecieron más datos sobre la denuncia.

A 24 horas de su llegada al albergue provisional, los migrantes denunciaron que sufren por la falta de agua para el aseo personal y para lavar su ropa; además, hay temor de contagios de varicela debido a que una menor venezolana presenta fiebre por el padecimiento que, según su madre, trae desde Tapachula.

En el albergue tampoco hay servicio médico, a pesar de que el presidente de Tapanatepec, Humberto Parrazales, se los ofreció ayer. “Tenemos muchos enfermos de diarrea y dolor de cabeza, explicaron los migrantes”.

Volcadura de autobús deja 10 migrantes heridos en Oaxaca
Volcadura de autobús deja 10 migrantes heridos en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Volcadura de autobús deja 10 migrantes heridos en Oaxaca