Un reciente estudio revela que casi la mitad de los condados en Estados Unidos tienen al menos un "desierto de farmacias", donde no hay farmacias minoristas en un radio de 10 millas (poco más de 16 kilómetros).
El Dr. Timothy Pawlik, investigador principal y presidente de investigación sobre el cáncer en el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, advirtió que "a medida que las farmacias cierran, cada vez más estadounidenses se quedan sin acceso fácil a los medicamentos".
Los ciudadanos más vulnerables, como aquellos con ingresos bajos, menor nivel educativo y sin seguro de salud, son los que más probablemente viven en estos desiertos de farmacias. Según Pawlik, "los pacientes en condados con mayores vulnerabilidades sociales y menos proveedores de atención primaria tienen hasta un 40% más de probabilidades de residir en un área sin farmacias".
Para el estudio, los investigadores utilizaron un mapa público para rastrear todas las farmacias en Estados Unidos y descubrieron que cerca del 46% de los 3,143 condados en el continente tienen al menos un desierto de farmacias. Estos condados con mayor número de desiertos farmacéuticos también presentaban más residentes vulnerables y menos médicos de atención primaria.
Las personas en estos desiertos enfrentan mayores dificultades para obtener medicamentos recetados y servicios de atención médica, lo que puede afectar negativamente su salud, especialmente en el caso de afecciones crónicas como diabetes e hipertensión, según los investigadores.
Los resultados del estudio se publicaron en la edición del 23 de agosto de la revista JAMA Network Open. Pawlik señaló que "estos hallazgos destacan cómo las desigualdades agravan la falta de acceso a la atención básica de salud, lo que puede llevar a muchas personas a no tomar sus medicamentos recetados y experimentar peores resultados de salud".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!