Viuda de Navalny acusa a Putin de burlarse del cristianismo por negarse a devolver el cuerpo de su marido

Viuda de Navalny acusa a Putin de burlarse del cristianismo por negarse a devolver el cuerpo de su marido
El Universal / El Tiempo Monclova

“Lo torturaste vivo y ahora sigues torturándolo muerto. Te burlas de los restos de los muertos”, dice la viuda del líder de la oposición rusa. 

La viuda del líder de la oposición rusa Alexei Navalny acusó al presidente Vladimir Putin de burlarse del cristianismo al intentar obligar a su madre a aceptar un funeral secreto tras su muerte en una colonia penal.

Yulia Navalnaya dijo en un video publicado el sábado que la madre de Navalny, que quiere que le devuelvan el cuerpo de su hijo, está siendo “literalmente torturada” por las autoridades que habían amenazado con enterrar a Navalny en la prisión del Ártico. Le sugirieron a su madre que no tiene mucho tiempo para tomar una decisión porque el cuerpo se está descomponiendo, dijo Navalnaya.

“Danos el cuerpo de mi marido”, agregó la viuda. “Lo torturaste vivo y ahora sigues torturándolo muerto. Te burlas de los restos de los muertos”.

Navalny, de 47 años, el político de oposición más conocido de Rusia, murió inesperadamente el 16 de febrero en el centro penitenciario, lo que llevó a cientos de rusos en todo el país a acudir a monumentos conmemorativos improvisados con flores y velas.

Las autoridades han detenido a decenas de personas mientras intentan reprimir cualquier manifestación importante de simpatía por el enemigo más feroz de Putin antes de las elecciones presidenciales que casi con seguridad ganará. Los rusos en las redes sociales dicen que los funcionarios no quieren devolver el cuerpo de Navalny a su familia porque temen una muestra pública de apoyo hacia él.

Navalnaya acusó a Putin, un cristiano ortodoxo, de matar a Navalny.

“Ningún verdadero cristiano podría hacer lo que Putin está haciendo ahora con el cuerpo de Alexei”, dijo, y preguntó: “¿Qué harán con su cadáver? ¿Hasta qué punto caerás para burlarte del hombre que asesinaste?

El sábado se cumplieron nueve días desde la muerte del líder de la oposición, un día en el que los cristianos ortodoxos celebran un servicio conmemorativo.

Detienen a manifestantes

Los residentes de varias ciudades rusas salieron a celebrar la ocasión y honrar la memoria de Navalny dejando flores en monumentos públicos o realizando protestas unipersonales. Al menos cuatro personas fueron detenidas, según el grupo de derechos humanos OVD-Info que rastrea las detenciones políticas.

Entre ellos se encontraba Sergei Karabatov, de 64 años, quien depositó flores en un monumento de Moscú a las víctimas de la represión política, junto con una nota escrita a mano que decía: "No crean que este es el final". También fue arrestada Aida Nuriyeva, de la ciudad de Ufa, cerca de los Montes Urales, quien se paró en una calle con un cartel que decía “¡Putin es el asesino de Navalny! ¡Exijo que me devuelvan el cuerpo!

A menudo se representa a Putin en la iglesia, sumergiéndose en agua helada para celebrar la Epifanía y visitando lugares sagrados en Rusia. Ha promovido lo que ha llamado “valores tradicionales” sin los cuales, dijo una vez, “la sociedad se degrada”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones de que Putin estuvo involucrado en la muerte de Navalny, calificándolas de “acusaciones insolentes y absolutamente infundadas contra el jefe del Estado ruso”.

La música Nadya Tolokonnikova, que se hizo muy conocida después de pasar casi dos años en prisión por participar en una protesta en 2012 con su banda Pussy Riot dentro de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, publicó un video en el que también acusó a Putin de hipocresía.

“Fuimos encarcelados por presuntamente pisotear los valores tradicionales. Pero nadie pisotea más los valores tradicionales rusos que usted, Putin, sus funcionarios y sus sacerdotes que rezan por todos los asesinatos que cometen, año tras año, día tras día”, dijo Tolokonnikova, que vive en el extranjero. "Putin, ten conciencia, dale a su madre el cuerpo de su hijo".

Tolokonnikova fue uno de varios íconos culturales que publicaron videos pidiendo a las autoridades rusas que devuelvan el cuerpo de Navalny a su familia para que puedan darle un funeral. La madre y los abogados de Navalny han estado intentando recuperar su cuerpo desde finales de la semana pasada.

Lyudmila Navalnaya dijo el jueves que los investigadores le permitieron ver el cuerpo de su hijo en la morgue de la ciudad ártica de Salekhard. Ha presentado una demanda ante un tribunal de Salekhard impugnando la negativa de los funcionarios a entregar el cuerpo. Se programó una audiencia a puerta cerrada para el 4 de marzo.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo en X, antes Twitter, que a Lyudmila Navalnaya se le mostró un certificado médico que afirmaba que su hijo había muerto por “causas naturales”.

Viuda de Navalny acusa a Putin de burlarse del cristianismo por negarse a devolver el cuerpo de su marido
Viuda de Navalny acusa a Putin de burlarse del cristianismo por negarse a devolver el cuerpo de su marido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Viuda de Navalny acusa a Putin de burlarse del cristianismo por negarse a devolver el cuerpo de su marido