Se destaca la posibilidad de implementar una segunda vuelta electoral ante las estrechas diferencias de votación entre algunos cargos
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En materia electoral y dado las pocas diferencias de votación entre algunos cargos pudiera darse paso una reforma para poner en vigencia una segunda vuelta entre candidaturas, destacó el secretario general del Partido Acción Nacional, Gerardo Aguado Gómez.
Aunque el legislador no especificó de qué cargo de postulación se pudiera tartar, algunos especialistas consideran que pudiera empezarse con los niveles más bajos que son de alcaldía y de diputación local.
Ello debido a las escasas diferencias de votos obtenidos por parte de algunos cargos en Coahuila, como la Senaduría, la Diputación federal y en la alcaldía de Sabinas en la pasada elección.
Un ejemplo sucedió en el distrito 01 y la Senaduría por Coahuila a las coaliciones PRI-PRD-PAN y a Morena-PT-PVEM.
Aunque las diferencias se ubicaron en algunos casos en menos del 1 % y el 1.4 %, entre el primero y segundo sitio, la suma de votos osciló entre los 100 y más de 23 mil, además de que la ley permite impugnar el resultado.
Por ello el panista comentó que se ha manejado en distintas etapas la posibilidad de realizar una segunda vuelta, aunque todo lo que tenga que ver con reformas en materia electoral hay que revisarlas muy bien.
En ese sentido, indicó, hay que dejar que madure una propuesta así y pensar bien qué es lo que conviene para fortalecer la democracia.
“Hoy más que nunca con el resultado electoral que le dio a Morena las dos terceras partes de mayoría en el Congreso de la Unión”, concluyó.