Visa para mexicanos que viajan a Canadá: ¿Quiénes están exentos?

Visa para mexicanos que viajan a Canadá: ¿Quiénes están exentos?
El Universal / El Tiempo Monclova

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunció una serie de nuevos requisitos, pero no aplican a todos. 

El gobierno canadiense anunció que a partir de este jueves, los mexicanos que visiten el país deberán contar con una visa. La medida, que no aplica a todos, causó molestia en el gobierno mexicano. ¿Quiénes están exentos?

Marc Miller, ministro canadiense de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, dijo que "los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora" y explicó que la medida era necesaria para preservar "la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración".

Sin embargo, indicó que hay excepciones:

  • Quedan excluidos de sacar visa aquellos mexicanos que tengan un visado vigente para entrar a Estados Unidos
  • Los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década
  • Los mexicanos con permisos de trabajo o de estudio en Canadá tampoco necesitan visa canadiense

De acuerdo con una fuente del gobierno canadiense, los nuevos requisitos afectarán aproximadamente a un 40% de los viajeros mexicanos que buscan llegar a Canadá.

No es la primera vez que Canadá impone el visado a mexicanos. El gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper lo hizo de forma inesperada en 2009 ante el fuerte aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos de México.

En 2016, el primer ministro Justin Trudeau eliminó la medida. Pero el número de solicitantes de refugio mexicanos ha pasado de 260 en 2016 a 23 mil 995 solicitudes en 2023, una cifra récord.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, si acaso, reaccionaría al anuncio con “un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de libre comercio (con Estados Unidos) porque el presidente (Donald) Trump (2017-2021) no quería”.

Visa para mexicanos que viajan a Canadá: ¿Quiénes están exentos?
Visa para mexicanos que viajan a Canadá: ¿Quiénes están exentos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Visa para mexicanos que viajan a Canadá: ¿Quiénes están exentos?