Viruela del mono llega a Asia: Tailandia confirma el primer caso de la nueva variante
El paciente, de 66 años y cuyo posible contagio salió a la luz el miércoles
REDACCIÓN / EL TIEMPOEl Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado este jueves el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono). El paciente es un europeo de 66 años que llegó al país desde África el 14 de agosto.
Los análisis de laboratorio confirmaron que el paciente está infectado con esta nueva variante de mpox, después de haber dado negativo en la prueba para la variante clado 2, que es menos contagiosa.
Según el comunicado del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha mostrado síntomas hasta el momento, como fiebre, erupciones cutáneas o inflamación de los ganglios. El seguimiento de estos contactos continuará durante 21 días.
Este caso es el primero registrado en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global. Otros casos en Pakistán y Filipinas habían revelado variantes distintas de la antigua viruela del mono.
El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, ha instado a reforzar las medidas de control de contagios, especialmente en contacto cercano con pacientes, y ha indicado que los resultados se enviarán a la OMS conforme al protocolo. También se ha ordenado un refuerzo en los controles en los puntos de entrada del país, particularmente en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, para los pasajeros provenientes de países con casos registrados.
El 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública internacional debido al aumento de contagios de mpox (clado 1 y clado 1b) en África, donde el virus está muy activo. Hasta la fecha, se han reportado alrededor de 19,000 casos y más de 540 muertes en una docena de países africanos, con especial atención en la República Democrática del Congo (RDC).
Suecia confirmó el primer caso de la variante clado 1b fuera de África el 15 de agosto.
Las variantes clado 1 y clado 1b se diferencian de la clado 2, que provocó un brote severo en África en 2022 y numerosos casos en Europa, América del Norte y otras regiones. La preocupación actual radica en que la clado 1b se transmite más fácilmente entre personas y puede causar síntomas más graves. Sin embargo, la OMS ha tranquilizado al público, afirmando que el brote de mpox “no es la covid”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema