Vinculan la obesidad con un cáncer de la sangre

Vinculan la obesidad con un cáncer de la sangre
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las personas con obesidad tienen más probabilidades de tener una enfermedad benigna de la sangre que, sin embargo, puede ser la puerta de entrada del mieloma múltiple, un cáncer de la sangre de las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos que producen anticuerpos para combatir las infecciones.

Los resultados se publican en la revista 'Blood'.

La gammapatía monoclonal de significado indeterminado (GMSI) se caracteriza por una proteína anormal producida por las células plasmáticas y se sabe que es un precursor del mieloma múltiple. La mayoría de las personas con GMSI no presentan síntomas significativos y no enferman de inmediato. Más bien, la presencia de GMSI sirve como una advertencia para monitorizar el posible desarrollo de otras patologías, como el mieloma múltiple.

 

Considerando que la obesidad es ya un problema de salud pública mundial, los expertos consideran que hay muy poca investigación sobre cómo la obesidad puede afectar los resultados del cáncer.

Además, recuerda David Lee, investigador del Hospital General de Massachusetts y autora del estudio, el mieloma múltiple, a pesar de que se han logrado avances significativos en su tratamiento, «sigue siendo una enfermedad incurable, que a menudo se diagnostica después de que los pacientes ya han experimentado daño en el órgano terminal».

Se sabe, añade Lee, que algunas enfermedades premalignas, incluida la GMSI, está implicada en su desarrollo.

Los investigadores inscribieron a 2.628 personas de EE.UU. que tenían un riesgo elevado de desarrollar mieloma múltiple, según la raza y los antecedentes familiares de neoplasias hematológicas, entre febrero de 2019 y marzo de 2022. Los participantes fueron examinados para detectar GMSI, definida por la presencia de proteínas monoclonales en concentraciones séricas de 0,2 g/l o superiores. Además, evaluaron midieron la GMSI mediante espectrometría de masas, un método novedoso y muy sensible para identificar y cuantificar proteínas monoclonales en la sangre.

Ejercicio preventivo

Después de controlar por edad, sexo, raza, educación e ingresos, el equipo descubrió que la obesidad se asociaba con un 73 % más de probabilidades de GMSI, en comparación con las personas con peso normal. Esta asociación se mantuvo sin cambios cuando se tuvo en cuenta la actividad física.

No obstante, las personas muy activas (definidas como personas que hacen el equivalente a correr o trotar entre 45 y 60 minutos por día o más) tenían menos probabilidades de tener GMSI, mientras que aquellos que reportaron fumar mucho y dormir poco tenían más probabilidades de tener niveles detectables de GMSI.

A pesar de que la investigación tiene algunas limitaciones al ser un estudio transversal, es decir, una instantánea de cómo ciertas variables o características pueden relacionarse entre sí en un momento determinado, los autores investigadores encontraron una fuerte correlación entre la GMSI, la obesidad y los factores del estilo de vida, aunque no tienen evidencia suficiente para suponer una causalidad.

«Estos resultados sirven para comprender la influencia de los factores de riesgo modificables, como el peso, el ejercicio y el tabaquismo, en el riesgo de cáncer -señala Lee-. Antes de que podamos desarrollar estrategias de salud preventivas eficaces para reducir el riesgo de enfermedades graves como el mieloma múltiple, primero debemos comprender mejor la relación entre la GMSI y los factores de riesgo potencialmente modificables como la obesidad».

Vinculan la obesidad con un cáncer de la sangre
Vinculan la obesidad con un cáncer de la sangre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vinculan la obesidad con un cáncer de la sangre