Vialidad monclovense presenta intersecciones de riesgo para automovilistas y peatones

Vialidad monclovense presenta intersecciones de riesgo para automovilistas y peatones
Criselda Farias / El Tiempo de Monclova

En una ciudad de 237 mil 951 habitantes, con entre 80 y 100 mil coches circulando, se necesita ordenar el tráfico de acuerdo con el crecimiento del número de vehículos.

En una ciudad 237 mil 951 habitantes (cifras INEGI 2020) donde la circulación vial puede alcanzar los 80 a 100 mil coches, el ordenamiento de la vialidad requiere de una adecuación al ritmo del crecimiento del flujo vehicular donde Monclova no ha tenido una actualización general como tal, sino un estudio de algunas áreas como el par vial que les ha arrojado algunos cambios necesarios como el reciente hecho en el bulevar Harold R. Pape y avenida Monterrey, donde se abrió nuevamente la vuelta.

Algunos puntos viales de la ciudad representan sitios de riesgo para el peatón y automovilistas por la señalización de pase continuo, ausencia o señalización insuficiente, falta de cultura vial y criterio de los mismos automovilistas.

En al menos cuatro intersecciones de la ciudad existe constante riesgo de accidentes, aunque el índice de percances no alcance estadísticas altas.

Testimonios. Para el comerciante César Olivares, quien todos los días vende su mercancía en las calles del bulevar Harold R. Pape y calle De la Fuente, hay un peligro latente de que peatones sean arrollados por los autos, debido a que hay una vuelta continua lo que hace que los automovilistas no se detengan ni den el paso al peatón, pese a que es un lugar de constante cruce por el personal y familiares de pacientes que van a las clínicas de salud del IMSS, que están a ambos costados.

"Han pasado varias ocasiones que está a punto de pasar una cosa trágica, porque no hay precaución por el automovilista", comentó el entrevistado.

Opinó que es necesario que un tránsito esté dirigiendo el tráfico para dar el pase a los peatones, sobre todo, en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas, que son las horas cuando hay constante flujo de personas.

"Van a querer venir haciendo o tomando medidas cuando ya pase el accidente", externó el testigo.

Sin tener que estar por mucho tiempo en el sitio, se puede observar cómo los peatones tienen que esperar varios minutos a que los automóviles pasen por la vuelta continua a la derecha que está instalada en el lugar, y cómo pocos son los automovilistas que se detienen y dan el paso a los peatones, quienes muchas veces prefieren no hacer el cruce por las líneas peatonales sino por entre los coches.

Otro de los puntos viales igual de peligroso, se encuentra en el bulevar Francisco I. Madero y calle República del Salvador, donde la señalización insuficiente hace que los automovilistas crucen de un cuerpo vial a otro aprovechando el rojo del semáforo, mientras que personas que caminan o van en bicicleta por la ciclovía tienen que detenerse para evitar accidentes.

Situación similar se encuentra en el norte de la ciudad y en el sector El Pueblo, en el primero, en bulevar Harold R. Pape frente al monumento a Pape, donde los coches que circulan por la calle Cuahtémoc tienen pase continuo, lo que se complica con la circulación en la rotonda.

En El Pueblo, en la calle Jiménez y Constitución, los cruces los marcan los mismos automovilistas que en "horas pico" la situación se torna caótica.

Soluciones. Everardo Rodríguez, director de Transporte y Vialidad de Monclova, reconoció que en la vialidad de la ciudad tienen que hacer adecuaciones, porque cada vez más es mayor la carga vehicular.

Citó el cambio en el bulevar Harold R. Pape y Monterrey, como parte de una serie de ajustes que deben quedar listos en el transcurso del presente año.

Comentó que hicieron la adecuación para quitar carga vehicular a los bulevares Francisco I. Madero y Benito Juárez, pero también harán algunos cambios ahí, para mejorar la vialidad.

Precisó que en el bulevar Benito Juárez, van a hacer adaptaciones en el cruce con calle Bravo, en la calle Bogotá y a la altura del cine Picasso, en todos ellos pondrán retornos laterales.

En el caso de la intersección del bulevar Harold R. Pape y Cuahtémoc, van a quitar el pase continuo, para evitar accidentes y el "cuello de botella" en la rotonda, pues ahí se construye una gasolinera y será complicado para la vialidad. En la calle Jiménez propondrán una obra de ampliación del puente a dos carriles más, pues ahí se congestiona en "horas pico" y se hace lento el tráfico.

En el bulevar Pape y calle De la Fuente, revisarán la observación.

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