Las personas pueden crear recuerdos inolvidables al incluir a un ser querido con demencia en su escapada del Día del Trabajo, pero es fundamental tomar medidas adicionales para asegurar un viaje tranquilo, según la Alzheimer’s Foundation of America (AFA).
Jennifer Reeder, directora de servicios educativos y sociales de la AFA, advirtió que los viajes durante el fin de semana del Día del Trabajo pueden ser complicados debido al tráfico denso y a los aeropuertos abarrotados, desafíos que se acentúan cuando se viaja con alguien que tiene demencia.
Para facilitar el viaje, la AFA ofrece las siguientes recomendaciones:
-
Simplifica el itinerario: Mantén el viaje simple y evita sobrecargar el itinerario con múltiples destinos o actividades. Siempre que sea posible, evita las conexiones estrechas o las paradas múltiples.
-
Planifica de acuerdo a la persona: Adapta el viaje a las necesidades, habilidades y rutinas del ser querido. Por ejemplo, organiza el viaje según los horarios en los que ellos se sientan más cómodos y evita cambios abruptos que puedan causar estrés.
-
Abastece adecuadamente: Lleva contigo bocadillos, agua, actividades y artículos de confort necesarios. Incluye ropa adicional y cómoda, documentos de salud importantes y una lista de medicamentos actuales. Un brazalete de identificación con información de contacto puede ser útil.
-
Conoce los procedimientos de seguridad: Infórmate con antelación sobre los procedimientos de control de seguridad en aeropuertos y estaciones de tren. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ofrece asistencia especial para viajeros con demencia.
-
Informa a la aerolínea: Notifica a la aerolínea que viajarás con una persona con demencia y comunica cualquier necesidad especial o inquietud de seguridad.
-
Busca un espacio tranquilo: Algunos aeropuertos cuentan con áreas designadas para personas con necesidades especiales. Estas zonas ofrecen un ambiente más calmado lejos del bullicio y el ruido.
-
Incorpora tiempo de descanso: Si el viaje es en automóvil, realiza paradas regulares para comer, usar el baño y descansar.
Para obtener más orientación, las familias pueden comunicarse con un trabajador social a través de la línea de ayuda de AFA en EE.UU. al 866-232-8484 o a través de su webchat en www.alzfdn.org, disponible todos los días de la semana.