Ven viable rescatar la laguna de Zumpango

Ven viable rescatar la laguna de Zumpango
AGENCIAS / EL TIEMPO

Es totalmente viable la recuperación como cuerpo de agua de “muy buena calidad”, de la laguna de Zumpango, pese a que se quedó sin agua, emana gases tóxicos y registra incendios, aseguró Armando Alonso Beltrán vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

“Toda crisis tiene su oportunidad”, dijo al señalar que “ahorita que la laguna está seca, si se fijan todos los gases que está emitiendo son gases complejos, son gases de efecto invernadero fuertes, óxido nitroso y metano”. Por ejemplo, “una tonelada de óxido nitroso equivale a 198 toneladas de CO2, para que vean la dimensión de lo que está pasado ahí porque se ha contaminado. Al no tener agua, se emiten esos gases, son explosivos; eso es un desastre”, admitió el vocal ejecutivo.

“La oportunidad está en que ahorita, teniendo la laguna de Zumpango de esa forma podemos desazolvar porque si lo hiciéramos con el agua todos esos contaminantes se mezclarían con ella y cuando quisiéramos potabilizar y obtener agua regenerada sería muy complejo, estaría más contaminada”, señaló.

EL UNIVERSAL documentó en recorrido realizado por la laguna de Zumpango, que se publicó el 25 de febrero, cómo este cuerpo de agua se secó en lo que fue el llamado parque ecoturístico, que fue hogar de múltiples especies acuáticas y aves migratorias y del cual ya no queda nada, sólo lanchas sobre tierra. Pero biólogos consideran que aún puede ser rescatada.

Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, informó, de acuerdo con nota publicada también en EL UNIVERSAL, que la limpieza de este cuerpo iniciará el 15 de marzo.

“Va a iniciar a mediados de marzo y se va a prolongar dependiendo del rango de limpieza que hagamos. Estamos trabajando, negociando con el gobierno federal, para proponer a la Secretaría de Marina [Semar] que pudieran hacer los drenados, no lo hemos propuesto aún”, indicó Moctezuma Barragán.

“Vamos a sentarnos en mesas con ellos, con el Ejército, para que trabajemos todos en el sentido de lograr la recuperación de la Laguna de Zumpango; primero con su limpieza”, reiteró el titular de la CAEM.

Ello, para que en alrededor de un año Zumpango y macroplantas puedan volver a captar agua, “son los proyectos que presentamos”, dijo.

El proyecto de la laguna de Zumpango tiene tres componentes; habrá una potabilizadora y una PTA (Planta de Tratamiento de Aguas), del afluente del Gran Canal.

“Tenemos excedentes ya platicados que se van a autorizar por parte de Conagua de un metro cúbico y en el Circuito de Lago de Guadalupe-La Piedad, un proyecto regenerativo. Se va a llevar a través del río Cuautitlán otro metro cúbico para que en un año Zumpango sea un reservorio de agua de calidad NOM003, que es agua para contacto humano de muy buena calidad, previo a potabilización y se hará agua regenerada, potabilizada en una planta potabilizadora, exclusivamente del área de Zumpango”, destacó.

Ven viable rescatar la laguna de Zumpango
Ven viable rescatar la laguna de Zumpango 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ven viable rescatar la laguna de Zumpango