Va Tribunal Superior de Justicia por psicólogos para prevenir divorcios

Va Tribunal Superior de Justicia por psicólogos para prevenir divorcios
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova
 

Se están implementando programas de capacitación para jueces, con enfoque de género y atención psicosocial.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Coahuila está tomando medidas para abordar el aumento de los divorcios en la entidad, donde por cada dos matrimonios celebrados, uno termina en divorcio. Según el magistrado presidente del TSJ, Miguel Mery Ayup, este incremento ha generado una sobrecarga en los sistemas judiciales, especialmente debido a la falta de psicólogos y trabajadores sociales en los centros de atención psicosocial.

Mery Ayup reconoció que esta situación ha llevado a retrasos en los procesos judiciales familiares, con sentencias condenatorias pendientes, juicios en curso y continuas investigaciones; además 

Para abordar esta problemática, el TSJ está llevando a cabo programas de capacitación para los jueces, con el objetivo de que apliquen una perspectiva de género en sus decisiones y estén preparados para manejar cualquier situación que pueda surgir en el estado.

El Magistrado precisó que de cada dos matrimonios que se efectúan, uno llega a divorcio, lo cual significa que comparativamente con años anteriores han aumentado hasta un 100 % la cantidad de separaciones.

“Esto origina una gran cantidad de juicios, pero no crecen al mismo nivel la cantidad de jueces, además está la prioridad de enfocarnos en ampliar la cobertura en el Centro de Evaluación Psicosocial y próximamente se estarán abriendo plazas para especialistas en psicología y trabajo social”, indicó.

Destacó que ambas especialidades resultan importantes para las resoluciones que emiten los jueces familiares y que abordan temas de alimentos, convivencia, convivencia restringida, incluso encontrar aspectos de delitos cometidos en contra de un menor por parte de sus familiares.

Finalmente, insistió con la necesidad de duplicar el número de especialistas en psicología y trabajo social, pues actualmente 45 distribuidos en Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo, Torreón, San Pedro y Parras, pero que se necesitan otros 45 para incidir en una mejor y expedita atención y abatir el rezago que se tiene.

Va Tribunal Superior de Justicia por psicólogos para prevenir divorcios
Va Tribunal Superior de Justicia por psicólogos para prevenir divorcios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Va Tribunal Superior de Justicia por psicólogos para prevenir divorcios