Útero en 'alquiler': Polémica entre Iglesia y la Sociedad

Útero en 'alquiler': Polémica  entre Iglesia y la Sociedad
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Mientras hay quienes ven las posibilidades de riesgo que incluyen caer en un acto de comercialización con el cuerpo humano, otros lo ven como la oportunidad de formar una familia.

Como una oportunidad de convertir buenos seres humanos en padres, es como han calificado algunos ciudadanos a aquellas parejas que no pueden tener hijos de manera biológica, pero recurren a la gestación subrogada, situación que es reprobada totalmente por la Iglesia Católica. 

Recientemente, el papa Francisco solicitó a la comunidad internacional que prohíba la gestación subrogada, denunciando que se trata de una "comercialización" del cuerpo humano debido al costo que representa y los riesgos que pueden contraer. 

Concepto. Se trata de un tipo de embarazo en el cual una mujer lleva en su vientre a un bebe en lugar de otra persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz. En este embarazo se forma un embrión con espermatozoides donados que fecundan los óvulos de la gestante subrogada o los óvulos de una donante. Y es utilizado mundialmente en parejas que por su estado de salud no pueden contraer el embarazo o también en parejas del mismo sexo. 

Iglesia. De acuerdo al Papa, su postura se basa en que es deplorable esta práctica, ya que se ofende gravemente la dignidad de la mujer y el niño y se lleva a cabo debido a la necesidad material que tiene la madre, por lo que es una explotación. Ante ello, la iglesia se opone a aprobar esta práctica en donde, luego del nacimiento del bebé, tiene que ser entregado de manera inmediata. 

Opinión. “A mí me parece bien para tanta pareja que hay porque luego al ir a adoptar a un niño se encuentran con muchos problemas legales, pero si hay mujeres que se prestan a eso, qué bueno, aunque soy bisabuela y de otra época estoy de acuerdo, que bueno que ya existe eso hoy es cuando tenemos que ser muy abiertos a todo eso” señaló Bertha Rivera, bisabuela. “Depende de cada mujer si decide o no hacer eso con su cuerpo, es de nosotras y si una está dispuesta a hacer eso nadie tiene el derecho de prohibirlo, pero para eso hay que ser conscientes y tener criterios, saber quién se hará cargo de ese niño que traes al mundo” expresó Wendy Díaz madre de familia de 28 años. “Creo que es un acto de amor hacia las personas que tienen un sueño que no pueden hacer realidad, el tomar la decisión de hacerlo se tendría que hacer estudios tanto a la que renta el vientre y a los que serán los papás, pero bueno, creo que es un acto lindo, siempre y cuándo se haga con responsabilidad, empatía y con mucho cuidado para que ninguna de las dos partes salga dañada” compartió Diana Gaytán joven de 23 años. “En mi pensamiento creo que no está bien porque nadie me asegura que si yo hago eso, van a cuidar al niño como se debe y sea la manera que sea, sentiría que es mi hijo y no estaría tranquila”, sostuvo el ama de casa Hilda Dávila.   

Posición. El párroco de la iglesia Sagrada Familia, Jorge Salvador Guzmán, aseveró que, en ocasiones, en estos casos sí tienen fundamentos sólidos para respaldarse y querer recurrir a este método de contraer un bebé, pero existen otros en donde se está realizando una comercialización completamente inhumana, egoísta e injustificable porque si no se tiene conciencia de la vida humana va a caer en el comercio del cuerpo y se debe tener un respeto por el cuerpo para no caer en una compra y venta. Por otro lado, recordó la importancia de tomar en cuenta la adopción, pues hoy en día existen un gran número de bebés, niños y adolescentes en espera de un hogar, de ser amados y tratados con dignidad, es por ello que, a aquellos interesados en incurrir a esta práctica les pide abran su mente y consideren el resto de las posibilidades que tienen para ser padres y hacer un bien al mundo. “Es darles la oportunidad a estos niños que no han tenido la posibilidad de nacer en estas familias, por eso les pedimos que también piensen en eso”, agregó. 
De esta manera es como las opiniones de la iglesia y la ciudadanía se encuentran divididas, entre darle la oportunidad a una pareja de ser padres y otros quienes piensan en los riesgos que esto puede provocar. 
 Actualmente, en México el método de gestación subrogada solo ha sido regulada en Tabasco y Sinaloa y ha trascendido que el costo puede variar desde los 20 mil a 200 mil pesos.

Útero en 'alquiler': Polémica  entre Iglesia y la Sociedad
Útero en 'alquiler': Polémica entre Iglesia y la Sociedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Útero en 'alquiler': Polémica entre Iglesia y la Sociedad