Uso de motos: Riesgo frecuente para los menores de edad

Uso de motos: Riesgo frecuente para los menores de edad
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Es la fácil adquisición de este tipo de vehículos, pues el proceso de compra no es tan complicado como el de un automóvil en una agencia o lote.

Conducir una motocicleta conlleva su cuota de riesgo, pues es un hecho estadístico que quienes las utilizan tienen más probabilidades de sufrir un accidente que los ocupantes de vehículos de pasajeros, sin embargo, es mucho más fácil adquirir una moto que un auto, por lo que incluso menores de edad tienen un fácil acceso a adquirir una, pero muchos de ellos suelen ignorar las medidas correctas de seguridad al momento de conducir tal vehículo.

Cada año, 4 mil 165 motociclistas mueren en las calles y carreteras de México, cifra que representa el 26.2 por ciento del total de los hechos de tránsito mortales en todo el país, cifras que fueron arrojadas por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). En otros datos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, los adolescentes no tienen permitido conducir motos, pues hay modificaciones en las leyes que señalan que está prohibido que los menores de 18 años manejen cualquiera de este tipo de vehículos. Además, a partir del pasado 24 septiembre quedó prohibido transportar pasajeros menores de 12 años a bordo.

Riesgos. De los principales problemas que incrementan las cifras de manera negativa, es la fácil adquisición de este vehículo, pues el proceso de compra no es tan complicado como el de un automóvil en una agencia o lote, tanto, que solo hace falta visitar una tienda departamental en la localidad para poder comprar una, incluso, los costos son muy económicos, pues van desde los 12 mil pesos en adelante, dependiendo de la marca. Hoy en día un menor de edad ya puede adquirir una de una manera muy sencilla, convenciendo a sus padres de comprárselas, pidiendo créditos de tiendas prestados a amigos y conocidos para realizar la compra, o bien, en el mercado informal, son mínimos los requisitos para poder conseguir una, incluso, en redes sociales, se ofertan miles de motocicletas.

Problemática. Por su parte, el regidor del departamento de Seguridad Pública Preventiva de Monclova, Carlos Herrera, dio a conocer que de los principales reportes que se hacen en diversos sectores de la localidad se relacionan al gran fenómeno actual del uso de las motocicletas, pues en su mayoría jóvenes menores de edad conducen por la ciudad sin portar documentos y sin utilizar las medidas de prevención para accidentes, así como ignoran muchos señalamientos en la vialidad, siendo este un gran problema de riesgo tanto para ellos, como para el resto de los conductores.

Herrera destacó que, ante este conflicto latente, tiene mucho que ver la participación de los padres, pues son quienes les dan la autorización para que conduzcan estos vehículos. Ante los reportes, elementos policíacos tienen que cumplir con su trabajo de detenerlos al estar violando ciertas reglas, por lo que, al ser menores de edad, solo los papás pueden cumplir con los procesos correspondientes para liberarlos.

“Definitivamente en estos casos es indispensable la colaboración de padres de familia, la principal responsabilidad que ellos tienen es supervisar las acciones de sus hijos adolescentes y darles las indicaciones adecuadas para evitar accidentes fatales al conducir una motocicleta, ya que, ellos son los principales afectados, pero también se pueden afectar a terceras personas.

Recomendaciones. Para quienes cumplen la mayoría de edad y son motociclistas también es importante que tomen recomendaciones como contenidos revisar el estado de la moto antes de salir, llevar casco y protecciones, concentrarse en la carretera y evitar las distracciones, no adelantarse entre vehículos, evitar transitar sobre las señalizaciones de las vías cuando están mojadas, asegurarse de ser visible en la vía.

Uso de motos: Riesgo frecuente para los menores de edad
Uso de motos: Riesgo frecuente para los menores de edad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Uso de motos: Riesgo frecuente para los menores de edad