Un extenso estudio de casos y controles anidado, realizado a lo largo de dos décadas y basado en la población de adultos mayores, ha encontrado que las reacciones adversas cutáneas graves a medicamentos, que pueden ser potencialmente mortales, están asociadas frecuentemente con el uso de antibióticos orales recetados regularmente.
Los resultados, publicados en la versión electrónica de JAMA el 8 de agosto, destacan la necesidad de prescribir antibióticos con precaución y preferir aquellos que se asocian con un menor riesgo cuando sea clínicamente apropiado. Esta recomendación proviene del Dr. David Juurlink, Ph. D., profesor de medicina, pediatría y política de salud en la University of Toronto y jefe de la División de Farmacología Clínica y Toxicología en el Sunnybrook Health Sciences Centre en Toronto, junto con sus colegas.
La Dra. Erika Lee, profesora de inmunología clínica y alergia en la Clínica de Alergia a Fármacos de la University of Toronto, enfatizó la importancia de este estudio al comentar a Medscape Noticias Médicas que espera que estos hallazgos aumenten la conciencia sobre las reacciones alérgicas a medicamentos y apoyen futuros estudios para mejorar la atención en este ámbito. Lee subrayó que es crucial identificar y suspender rápidamente los fármacos que causan erupciones cutáneas graves para evitar que las reacciones empeoren.
Las reacciones severas a fármacos son respuestas raras pero potencialmente letales que afectan la piel y, a menudo, los órganos internos. Entre estas reacciones se incluyen el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET), la cual tiene una alta tasa de mortalidad, entre el 20% y el 40%.
Aunque se ha especulado que ciertos antibióticos orales podrían estar más asociados con reacciones cutáneas graves que otros, hasta ahora no se habían realizado estudios poblacionales que exploraran esta hipótesis.
El estudio utilizó datos de adultos mayores de 66 años en Ontario, Canadá, desde el 1 de abril de 2002 hasta el 31 de marzo de 2022. La información sobre el uso de antibióticos provino de la base de datos Ontario Drug Benefit. El Sistema Nacional de Informes de Atención Ambulatoria del Canadian Institute for Health Information (CIHI) proporcionó datos sobre visitas a emergencias por reacciones cutáneas a medicamentos, y la Base de Datos de Resúmenes de Altas del CIHI ayudó a identificar hospitalizaciones por estas reacciones. La información demográfica y los datos sobre la atención médica ambulatoria fueron obtenidos de la Registered Persons Database y del Ontario Health Insurance Plan. La cohorte estudiada incluyó a 21.758 adultos mayores (edad promedio: 75 años; 64,1% mujeres) que habían buscado atención de emergencia o sido hospitalizados por reacciones cutáneas graves dentro de los 60 días posteriores al tratamiento con antibióticos, comparados con 87.025 controles tratados con antibióticos que no presentaron reacciones cutáneas.