Universitarios superan los retos para ingresar al ramo laboral

Universitarios superan los retos para ingresar al ramo laboral
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

La principal limitante a la que se enfrentan los egresados universitarios es la falta de experiencia que las empresas demandan; sin embargo, son más osados y logran conseguir un trabajo.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los jóvenes universitarios es la escasez de oportunidades en el mercado laboral, lo cual se debe en gran medida a la exigencia de experiencia por parte de las empresas al momento de solicitar empleo. 

Esta situación se vuelve especialmente complicada para los estudiantes, ya que les resulta difícil adquirir experiencia mientras están cursando sus estudios. Por lo tanto, una de las principales demandas de este sector de la población es que se abran más puertas en el sector productivo, permitiéndoles acceder al mercado laboral desde su etapa académica y así poder cumplir con los requisitos necesarios al graduarse.

Sector productivo. Mariana Mijares, estudiante de una institución de nivel superior en la ciudad, destaca la importancia de las ferias del empleo en las instituciones educativas y el acercamiento entre universidades y el sector productivo. 

Estudios. Estas actividades facilitan la búsqueda de empleo tanto para los estudiantes próximos a graduarse como para aquellos que están finalizando sus estudios. Mijares resalta lo frustrante que puede ser no encontrar empleo rápidamente después de graduarse, lo que a menudo obliga a los jóvenes a aceptar trabajos que no están relacionados con sus áreas de estudio, pero que son necesarios para ayudar en las necesidades económicas familiares.

Conocimiento. La realización de prácticas profesionales en empresas se destaca como una herramienta invaluable para los estudiantes, ya que les permite aumentar su conocimiento y adquirir experiencia, lo cual es fundamental para competir en el mercado laboral actual. Por lo tanto, es crucial que las empresas brinden oportunidades de capacitación a los futuros profesionales.
Otro aspecto importante es que, ante la falta de oportunidades laborales, algunos jóvenes optan por convertirse en emprendedores. Existen numerosas historias de éxito en este ámbito, y en muchos casos, el inicio de un negocio no requiere una gran inversión inicial. Desde la venta de dulces o postres, los jóvenes pueden iniciar su propio negocio y expandirlo con el tiempo. Además, existen programas de apoyo por parte del gobierno que ofrecen créditos a tasas flexibles para fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes.

Universidades. En el caso específico de Piedras Negras, donde hay alrededor de 10 universidades, solo cuatro de ellas son públicas. Sin embargo, la oferta académica de las universidades privadas es más amplia, lo que resulta beneficioso para los jóvenes, ya que no necesitan trasladarse a otras ciudades para estudiar. 
Esto contrasta con décadas anteriores, donde muchos estudiantes terminaban viviendo lejos de sus familias en ciudades como Monterrey y Saltillo. Además, el crecimiento continuo de la ciudad ha llevado a una mayor diversificación de las carreras disponibles, aprovechando la ventaja de estar en la frontera y la demanda de habilidades bilingües, especialmente en inglés, por parte de las empresas locales y las nuevas inversiones.
Los jóvenes universitarios necesitan más oportunidades laborales al finalizar sus estudios. El acceso a prácticas profesionales, el fomento del espíritu empresarial y el fortalecimiento de la relación entre las instituciones educativas y el sector productivo son aspectos clave para abordar esta problemática y garantizar un futuro laboral más prometedor para esta generación. La colaboración entre las instituciones educativas y el sector empresarial no solo beneficia a los estudiantes, sino que también fortalece la economía local y regional. 
Al establecer vínculos sólidos entre las universidades y las empresas, se promueve la transferencia de conocimientos, la innovación y el desarrollo de habilidades relevantes para el mercado laboral actual. Además, esta cooperación facilita la identificación de las necesidades del sector empresarial, lo que permite a las universidades adaptar sus programas educativos para satisfacer dichas demandas, preparando así a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral. Es fundamental que las políticas gubernamentales también apoyen el acceso de los jóvenes universitarios al empleo.
Los programas de incentivos fiscales y las iniciativas de desarrollo económico pueden fomentar la creación de más oportunidades laborales, especialmente en sectores estratégicos y emergentes. 

 

Universitarios superan los retos para ingresar al ramo laboral
Universitarios superan los retos para ingresar al ramo laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Universitarios superan los retos para ingresar al ramo laboral