Una vacuna retrasa la recaída en pacientes con cáncer colorrectal y de páncreas

Una vacuna retrasa la recaída en pacientes con cáncer colorrectal y de páncreas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una nueva vacuna ha demostrado tener un gran potencial para prevenir la recaída de los cánceres de páncreas y colorrectal con mutación del gen KRAS en pacientes que se habían sometido previamente a una cirugía, según un ensayo de Fase I dirigido por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Los resultados se publican en 'Nature Medicine'.

En el ensayo, los pacientes con cáncer de páncreas y colorrectal que se consideraban con alto riesgo de recaída recibieron un máximo de 10 dosis de la vacuna ELI-002 dirigida a las mutaciones KRAS G12D y G12R. Se observaron respuestas de células T en el 84% de todos los pacientes y en el 100% de aquellos en las dos cohortes de dosis más altas, incluidos aquellos que recibieron la dosis recomendada de Fase II de 10 mg.

 

Las respuestas de las células T predijeron reducciones en los biomarcadores tumorales y la eliminación del ctDNA, y se correlacionaron con una reducción del 86 % en el riesgo de recaída o muerte. Para los pacientes por encima del nivel medio de respuesta de células T, la mediana de supervivencia libre de recurrencia aún no se había alcanzado, en comparación con 4,01 meses en el grupo con un nivel de respuesta de células T por debajo de la mediana. Esta fue una mejora estadísticamente significativa.

«Los pacientes que se han sometido a una cirugía de cáncer de páncreas todavía corren el riesgo de recaer en la enfermedad, incluso después de terminar la quimioterapia, especialmente enlos pacientes que tienen ADN tumoral circulante (ctDNA) positivo, lo que los pone en mayor riesgo de recaída», afirma el investigador principal Shubham Pant. «Cuando estos pacientes recaen, la enfermedad no es curable, por lo que sin duda es un área de necesidad insatisfecha».

ELI-002 también es una vacuna disponible en el mercado, lo que significa que no es necesario formularla especialmente para cada individuo. Los cánceres con mutación KRAS representan aproximadamente una cuarta parte de todos los tumores sólidos, incluido el 90% de los pacientes con cáncer de páncreas, que con mayor frecuencia tienen la mutación G12D.

Cuando estos pacientes recaen, la enfermedad no es curable, por lo que sin duda es un área de necesidad insatisfecha

Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas

«Es temprano, pero vimos algunos resultados prometedores de que esta vacuna puede ayudar a muchos de estos pacientes a evitar recaídas, lo que podría aumentar la supervivencia -subraya Pant-. También mostró un perfil de seguridad favorable, lo cual es emocionante».

Los resultados de este ensayo han dado lugar a un estudio de fase II que comenzará a finales de este año, con una nueva formulación de ELI-002 dirigida a mutaciones KRAS adicionales

Una vacuna retrasa la recaída en pacientes con cáncer colorrectal y de páncreas
Una vacuna retrasa la recaída en pacientes con cáncer colorrectal y de páncreas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una vacuna retrasa la recaída en pacientes con cáncer colorrectal y de páncreas