Una llamada, un autobús viejo y una finca: Así fue el secuestro y liberación de 32 migrantes en Tamaulipas, según SSPC

Una llamada, un autobús viejo y una finca: Así fue el secuestro y liberación de 32 migrantes en Tamaulipas, según SSPC
El Universal / El Tiempo Monclova

“En algunos casos, tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, dijo Rosa Icela Rodríguez. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SCPC) indicó cómo fue el secuestro y la liberación de las 32 personas migrantes en Tamaulipas, el pasado 30 de diciembre.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 5 de enero en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez apuntó que los migrantes viajaban en un autobús y cerca de las 19:30 horas fueron privados ilegalmente de la libertad cuando viajaban de Monterrey a Matamoros.

La unidad fue interceptada por hombres armados a bordo de cinco camionetas en el municipio Río Bravo, con 37 pasajeros, incluido un bebé.

“Los delincuentes hicieron bajar a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos”, puntualizó Rodríguez.

Agregó que el chofer de la unidad hizo una llamada y reanudó la marcha, por lo que elementos de la guardia estatal lo alcanzaron y los escoltaron hasta llegar a su destino.

Indicó que de acuerdo con el testimonio de las víctimas, fueron llevadas por un camino de terracería por aproximadamente 20 minutos y los cambiaron a un autobús viejo en el que llegaron a una finca con una bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias y despojados de sus pertenencias.

Les tomaron fotos y la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a sus familias para solicitarles dinero, mencionó la titular de la SSPC.

“En algunos casos, tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, refirió.

Desde el primer momento, señaló, el gobierno federal estableció coordinación con autoridades estatales para rescatar a las víctimas y las instituciones actuaron de manera inmediata con operativos interinstitucionales con las Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, SSPC y autoridades estatales.

Se usaron binomio caninos y drones en vías de comunicación federal, hoteles, bodegas y fincas de 6 municipios de Tamaulipas, apuntó.

Indicó que también se efectuó el seguimiento de telefonía, así como recorridos y entrevistas con los pobladores en búsqueda de indicios.

El miércoles 3 de enero, la Fiscalía de Tamaulipas reportó la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados. Todos se reportaron en buen estado de salud sin lesiones, describió Rosa Icela Rodríguez.

“Fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, declaró.

Puntualizó que de las 32 víctimas, 26 son venezolanas y 6 hondureñas; 12 son mujeres y 8 niñas; 9 son hombres y 3 niños.

“Efectivamente, los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país”, dijo.

Señaló que en estado seguirán los operativos con refuerzo de 850 efectivos y 3 helicópteros.

Por instrucción de López Obrador, dijo, se siguen las indagaciones y ya hay líneas de investigación “muy claras” para dar con los responsables.

Una llamada, un autobús viejo y una finca: Así fue el secuestro y liberación de 32 migrantes en Tamaulipas, según SSPC
Una llamada, un autobús viejo y una finca: Así fue el secuestro y liberación de 32 migrantes en Tamaulipas, según SSPC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Una llamada, un autobús viejo y una finca: Así fue el secuestro y liberación de 32 migrantes en Tamaulipas, según SSPC